2 de Marzo de 2024

logo
Manufactura

Producción de azúcar: Brasil aumentará cosecha y redobla apuesta por biocombustible de caña

El país sudamericano es el segundo mayor productor mundial de etanol, éste representa el 48%
Redacción TLW®
azúcar biocombustible

Compartir

São Paulo, (EFE).- Brasil apuesta por el etanol, el biocombustible producido a partir de maíz o caña de azúcar del que el país suramericano se ha erigido en profeta en tierras extranjeras.

Con un 23% de las emisiones globales de CO2 procedentes del transporte, el Gobierno brasileño ha reforzado su defensa del etanol en cumbres internacionales, si bien el avance del vehículo eléctrico y la cantidad de tierra necesaria para el cultivo amenazan con limitar la replicabilidad del modelo en el extranjero.

Mucho antes de que se empezara a hablar de cambio climático, el etanol ya formaba parte del ADN energético de Brasil, donde la caña de azúcar ha sido uno de los principales cultivos desde los tiempos de la colonización portuguesa.

Brasil, el mayor productor de azúcar refinada

Después de la Primera Guerra Mundial, este derivado se vio como una salida para los excedentes de caña y tras la Segunda, como una solución a la escasez de petróleo.

En la actualidad, Brasil es el segundo mayor productor mundial de etanol, que ya representa el 48% de la matriz energética del sector transporte en el país, según la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica).

El país carioca es el mayor productor y exportador mundial de azúcar refinada y etanol de caña, incluso se prevé una cosecha de 677.6 millones de toneladas para el periodo 2023-2024, lo que supone un incremento del 10.9% respecto a la colecta anterior, según informó este miércoles la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

producción global
La Conab prevé que la cosecha 2023-2024 la productividad de azúcar crecerá un 6.1%.

Este volumen es un nuevo récord, que la Conab atribuye a las condiciones climáticas y a la inversión del sector del azúcar y etanol.

La preocupación climática lo ha revestido de un atractivo adicional porque su producción genera un 90% menos de emisiones contaminantes que la de la gasolina, según la industria.

Etanol, la próxima materia prima internacional

Tras los años de parálisis en la agenda ambiental con el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva presentó en septiembre un proyecto de ley para que la gasolina contenga entre un 22% y un 30% de etanol, en vez de la horquilla actual de 18% a 27.5%.

Lula dijo en la presentación que los biocombustibles son una oportunidad para “transformar Brasil en algo tan importante para el mundo como Oriente Medio en el caso del petróleo”.

Igual de confiado, el presidente de Unica, Evandro Gussi, afirma en entrevista con EFE que el etanol “se consolidará en los próximos años como una materia prima internacional”.

Las exportaciones suman 910 millones de dólares en lo que va de año, según datos oficiales, y el volumen destinado a Europa se ha triplicado de 2013 a 2022, gracias a la adopción de normas en varios países que aumentan la proporción de este biocombustible en la gasolina.

Competición con el vehículo eléctrico

Por otra parte, la estrategia central de la Unión Europea y Estados Unidos pasa, en este momento, por apoyar la expansión de los vehículos eléctricos, no el etanol.

El ingeniero Ildo Sauer, profesor de la Universidad de São Paulo, afirma que los biocombustibles están perdiendo la batalla.

Tendrán un papel menor. Por la ampliación de redes de transmisión y la multiplicidad de fuentes para producir energía renovable, la vertiente eléctrica tiene más posibilidades de volverse hegemónica”.

Ildo Sauer, profesor de la Universidad de São Paulo

El etanol, además, es visto con recelo fuera de Brasil por el posible impacto negativo de las plantaciones de caña y maíz sobre la deforestación y la producción de alimentos.

biocombustible aviación
Algunos biocombustibles también son rechazados por ciertos gobiernos.

De hecho, una ley recientemente aprobada por el Parlamento Europeo para impulsar el uso de biocombustibles en los aviones admite por razones de "sostenibilidad" sólo aquellos fabricados a partir de residuos agrícolas, lo que parece excluir la caña y el maíz.

Frente a estas preocupaciones, Gussi afirma que el 90% de la caña que se usa para fabricar etanol en Brasil viene de tierras "degradadas" que ya habían sido deforestadas previamente.

En cuanto a una posible reducción de la producción de alimentos, la industria defiende que parte de los residuos se puede reutilizar, por ejemplo, para la fabricación de pienso para el ganado.

Al final, dice el profesor Ildo Sauer, todo dependerá del precio del producto frente al de la gasolina: “El etanol puede tener un espacio mayor fuera de Brasil si el petróleo se mantiene por encima de los 80 dólares (72.8 euros) el barril”.

Fabricación de etanol incrementará

La Conab prevé que la cosecha 2023-2024 la productividad de azúcar crecerá un 6.1%, hasta alcanzar 78 toneladas por hectárea, de acuerdo con los cálculos oficiales.

Según el cálculo, el aumento de la producción de caña elevará la fabricación de azúcar para el período 2023-2024 hasta las 46.8 millones de toneladas (+27.4%), que en caso de confirmarse se convertiría en la mayor cifra en la historia del país.

La producción de etanol se elevará en un 9.9%, hasta 34 mil 50 millones de litros, lo que incluye tanto el combustible producido de caña de azúcar como de maíz, de acuerdo con la proyección.

Desde abril a octubre fueron exportadas 18.8 millones de toneladas del endulzante y el informe considera que las buenas perspectivas para la próxima cosecha "contribuyen a una perspectiva optimista de nuevas ganancias".

Sin embargo, el mercado del etanol cayó este año un 5.2% respecto al anterior y la tendencia es que se mantenga "el panorama de caída" debido a "la trayectoria descendiente" del precio del petróleo, según afirma la Conab. EFE lr/mp/cpy/jmc/mp/cc


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cadenas de suministro

Manufactura

Alta demanda de minerales energéticos esenciales presiona aún más las cadenas de suministro

En los últimos 20 años, el comercio anual de esos minerales ha aumentado a 378 mmdd

Manufactura

Logística para la industria manufacturera en México: ¿Cómo superar los desafios?

Los desafíos de la logística son una realidad para la industria manufacturera en México

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

E-commerce transfronterizo

Actualidad logística

Personalización de la experiencia logística en el e-commerce: Un nuevo paradigma

La personalización de la experiencia logística es una tendencia en auge

infraestructura

Actualidad logística

Infraestructura logística: El motor del desarrollo económico en Latinoamérica

La infraestructura logística es, sin duda, el motor del desarrollo económico en Latinoamérica

Actualidad logística

Bolivia destaca el interés de empresas de Francia para invertir en su industria del litio

Bolivia se posiciona como un actor clave en la cadena de suministro del litio