23 de Julio de 2024

logo
Manufactura

Manufactura aditiva: impresión 3D a lo largo del ciclo de vida del producto

Alicia Mendoza

Compartir

Seguramente ya has leído sobre cómo la impresión 3D ayuda en la creación de prototipos para la manufactura aditiva, sin embargo su uso no se limita a este proceso.

La impresión 3D afecta al menos a cuatro funciones comerciales principales: creación de prototipos, fabricación, ventas minoristas, y mantenimiento, informó Stratasys en un whitepaper.

Creación de prototipos con manufactura aditiva

Debido a que la impresión 3D no requiere herramientas, una impresora puede producir 10 variantes de un prototipo en el mismo tiempo que toma crear un único prototipo visual utilizando técnicas convencionales. Permite lograr la perfección más de cerca, así como cumplir o superar los plazos establecidos por los gerentes de producto y ejecutivos.

Los diseñadores pueden recurrir a la manufactura aditiva para producir prototipos de alta fidelidad que son prácticamente indistinguibles del producto final. La implementación efectiva requiere pensar en cómo la tecnología afectará el proceso de desarrollo existente.

Te puede interesar: 6 razones comerciales para optar por la manufactura aditiva con impresión 3D

Manufactura aditiva y cadena de suministro

La impresión 3D permite a las industrias emplear la fabricación aditiva para llevar nuevos productos al mercado, reducir los costos de producción, diversificar las cadenas de suministro y optimizar sus operaciones.

Esta tecnología tiene menos restricciones sobre las geometrías que se pueden producir en comparación con los procesos de moldeo, mecanizado y conformado.

Ventas y Retail

En el "co-diseño", los clientes ayudan a diseñar su compra cambiandogeometría u otras características. Su producto único se imprime posteriormente en 3D. Esta experiencia ofrece a los clientes una conexión más profunda tanto con el producto como con la marca.

La impresión 3D proporciona los medios para que los minoristas ayuden a acelerar el desarrollo de productos y la configuración de la producción. Incluso pueden optar por la manufactura aditiva directa para ofrecer productos localizados o ediciones limitadas para satisfacer estas tendencias de nicho.

Mantenimiento y posventa

Cuando las empresas adoptan la impresión 3D para producir piezas de repuesto, los almacenes pueden reemplazarse con un banco de impresoras 3D y producir piezas justo a tiempo.

El problema de producir para el mercado de accesorios se reduce a lograr volúmenes de producción eficientes. La impresión 3D resuelve el problema al proporcionar un mecanismo de producción que es eficiente en cualquier volumen.

La manufactura aditiva ayuda tanto a los fabricantes de repuestos del mercado de accesorios, como a las organizaciones de mantenimiento y reparación a través del inventario bajo demanda, herramientas digitales, ayudas de reparación y reingeniería.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas