26 de Mayo de 2024

logo
Manufactura

Fabricantes globales aseguran que escasez de chips comienza a aliviarse

Carlos Juárez
escasez de chips

Compartir

Al parecer, la escasez de chips en el mundo está llegando a su fin.

  • Así lo aseguraron el fabricante de robots ABB y la compañía sueca de elaboración de refrigeradores Electrolux en un cable de la agencia Reuters.

Un mayor suministro de chips reducirá la carga que enfrenta una industria que también está luchando contra la inflación de los precios de las materias primas, un mercado energético ajustado y tasas de interés en aumento.

ABB, un gran proveedor de chips para la industria automotriz, dijo que los cuellos de botella de los semiconductores se están aliviando.

La empresa con sede en Suiza, que compite con la alemana Siemens y la francesa Schneider Electric, es vista como un barómetro de la economía global por sus sistemas de control y motores utilizados en la industria del transporte y las fábricas.

La firma anticipó un crecimiento de ingresos de dos dígitos en los próximos tres meses, pues el mayor suministro de chips significa que puede entregar robots, motores y unidades de fábrica pedidos por los clientes.

El presidente ejecutivo de la firma, Bjorn Rosengren, dijo en entrevista para la agencia de noticias que el panorama a principios de este año era “grave”.

Añadió que la capacidad de producción de los fabricantes de chips estaba aumentando, mientras que la demanda de otros sectores, como la electrónica de consumo, parecía ser menor, lo que permitía asignar más chips a clientes industriales.

Nokia y Volkswagen también ven alivio

Por su parte, el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia dijo que esperaba que la escasez mundial de semiconductores disminuyera a finales de este año.

escasez de chips

La marca reportó ganancias operativas trimestrales que superaron las expectativas del mercado.

El presidente ejecutivo de la marca, Pekka Lundmark, afirmó que “la dirección general en la industria de los semiconductores es positiva en este momento, pero continuamos teniendo limitaciones en el segundo trimestre".

Te puede interesar:
Dos lecciones que dejó la escasez de semiconductores en todo el mundo

En tanto, Volkswagen pronosticó el mes pasado una sólida segunda mitad de 2022 y un progreso para ponerse al día con su rival Tesla a medida que la escasez de chips comienza a desvanecerse.

El factor del gas ruso

La reanudación del suministro de gas desde Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 después de una interrupción de mantenimiento también significó buenas nuevas para el mercado de fabricación chips.

Pese a que los flujos de gas permanecen en niveles por debajo de la capacidad del gasoducto, parece que la recuperación del mercado de semiconductores va por buen camino.

Pero no todo fueron buenas noticias para las empresas que ya han enfrentado interrupciones causadas por la guerra en Ucrania y cierres relacionados con la pandemia en partes de China a principios de este año: Electrolux no cumplió con las expectativas de ganancias del segundo trimestre.

El mayor fabricante de electrodomésticos de Europa dijo a Reuters que esperaba que las restricciones en la cadena de suministro se relajaran en la segunda mitad del año.

Pese a ello, el presidente ejecutivo Jonas Samuelson dijo que la situación del suministro, incluidos los semiconductores, se veía mejor para el tercer y cuarto trimestre en comparación con los trimestres anteriores.

Quien también obtuvo ganancias trimestrales ante una mayor producción mundial de chips fue el fabricante de automóviles Hyundai, cuyas ventas se han visto impulsadas por un alza en la demanda de vehículos deportivos (SUV).

Por si te lo perdiste:
¿Por qué la demanda de chips y semiconductores ha llegado para cambiar la economía global?

La disminución de la escasez mundial de chips motivó a la empresa a reanudar las horas extra y los turnos de fin de semana en sus plantas.

Ahora planea aumentar la producción de vehículos en la segunda mitad para satisfacer la demanda de los consumidores.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

automatización

Manufactura

Guía para empezar con la automatización desde cero

Así es como expertos aseguran que se puede hacer más con menos

Manufactura

Top 10 de fabricantes de vehículos eléctricos a nivel global

Explora los líderes del mercado y cómo están revolucionando el transporte global

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México