¿Cómo debe actuar la industria automotriz mexicana ante el T-MEC?

 |   noviembre 24, 2020
¿Cómo debe actuar la industria automotriz mexicana ante el T-MEC?

...

La industria automotriz es una de las más importantes cuando se trata de comercio exterior, y con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sumado a los efectos de la pandemia, este sector económico ha tenido que reconfigurarse para continuar con su operación.

Retos de la industria automotriz frente al T-MEC y cómo encararlos

Si tu empresa es parte de este sector, María Rosa Eseverri, directora de Marketing de Dickies sugirió una serie de recomendaciones que te permitirán responder de mejor manera ante la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Como fabricante de automóviles, es necesario que colabores con múltiples socios. Ellos contribuirán en tus buenos resultados y te ayudarán a tener un mayor crecimiento.

Te puede interesar: Manufactura avanzada: ¿qué retos enfrenta México ante el T-MEC?

Debes procurar que las compañías que suministran tus materias primas y otros insumos continúen alineados a los objetivos comerciales.

Una de las cláusulas del T-MEC establece, de manera estricta, que el 70% de las compras de acero y aluminio que realizan las armadoras deben hacerse únicamente en alguno de los países involucrados.

Ante esta normativa es momento de que evalúes la relación que tienes con tus proveedores actuales para que determines si es conveniente continuar.

Si estás frente a una situación como ésta, es necesario que reconsideres cambiar de proveedor, o bien, que fomentes una relación de cooperación bilateral con la empresa que actualmente se encarga de tu abastecimiento.

Con esto podrás anticiparte a tendencias comerciales, además de tener la oportunidad de preparar tácticas que reduzcan riesgos para ambas partes.

Manufactura automotriz, pieza clave

Otro lineamiento para la industria automotriz que surge de la entrada en vigor del T-MEC es el total de vehículos producidos en México.

Este nuevo acuerdo indica que al menos 40% de esas unidades deben fabricarse en plantas de producción donde la paga sea de 16 dólares por hora.

Te puede interesar: Comercio internacional: exportaciones impulsan recuperación de la industria automotriz en México

Tal suma se incrementará anualmente, por lo que podría afectar tus presupuestos, además de la continuidad de contratos comerciales con proveedores de materias primas.

Si eres parte de la industria automotriz en México, mantente pendiente de lo que estipula el T-MEC y con base en ello optimiza tu relación comercial con tus proveedores para hacerlos parte del cambio.

THE LOGISTICS WORLD

 
 
Lizbeth Serrano

Lizbeth Serrano

Redacción THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar