- El clima extremo está causando estragos en prácticamente todos los proveedores de algodón, un insumo clave para la producción de ropa.
- El principal país productor de algodón, India, se ve azotado desde hace meses por fuertes lluvias y las plagas han mermado tanto las cosechas que el país está importando suministros.
- En China, una ola de calor hace temer por la próxima cosecha, según un reportaje del portal Bloomberg Línea.
Principales exportadores de algodón
Del otro lado del mundo, en Estados Unidos, una intensa sequía causa estragos en las exportaciones agrícolas.
El mayor exportador de algodón podría vivir su nivel de producción más bajo en décadas debido a la falta de agua.
Brasil, el segundo mayor exportador de este insumo, está luchando contra el calor extremo y la sequía que ya redujo los rendimientos en casi un 30%.
Todos esos fenómenos, ocasionados por el cambio climático, han disparado los precios del algodón hasta un 30%, de acuerdo con el reporte.
El documento abundó que a principios de este año los precios de ese insumo alcanzaron su nivel más alto desde 2011.
Esta situación ha estado reduciendo los márgenes de los proveedores de ropa de todo el mundo y amenazando con aumentar los costos de todo tipo de productos, desde camisetas hasta pañales, en el caso de la ropa.
Pero también afecta directamente a otras industrias y productos, como el papel y el cartón.
Sequías e inundaciones afectan a las cosechas
Según Abrapa, un grupo que representa a los productores de algodón en Brasil, la sequía ha ocasionado pérdidas estimadas en 200 mil toneladas métricas.
Aún faltan meses para que la cosecha de 2021-2022 concluya, pero la producción se estima ahora en 2.6 millones de toneladas o menos que en la temporada anterior.
Las inundaciones que asolan Pakistán desde hace tres meses han causado el fallecimiento de más de mil personas y afectaciones considerables para la industria textil.
También lee:
¿Qué hacer ante el desabastecimiento de productos?
Pakistán no sólo es un productor clave de ropa para Occidente, sino que es también el quinto proveedor mundial de algodón. La mitad de la cosecha quedó destruida por las inundaciones recientes.
El caso de México
En México, la producción de algodón se desplomó 33% a comienzos de este año según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En un reporte de esa instancia gubernamental se especificó que “el algodón es el único cultivo transgénico plantado en México, y aunque la producción alcanzó un récord en la campaña comercial 2018/2019, la falta de disponibilidad de semillas actualizada junto con desafíos adicionales en el sector ha reducido significativamente la producción”.
En ese país se pronostica un desplome del 28% en la producción de algodón para la temporada que comenzó este mes.
¿Se recuperará el suministro mundial de algodón?
Estados Unidos espera que la producción alcance el nivel más bajo desde la temporada 2009-2010, enviando las reservas a mínimos casi históricos, debido a una sequía que se ha vuelto tan extrema que el gobierno está racionando el agua del río Colorado, abundó el reportaje.
También lee:
Nearshoring agregaría 78 mmdd en exportaciones de América Latina y Caribe
Estados Unidos y Brasil representan juntos la mitad de las exportaciones mundiales de algodón.
El gobierno estadounidense y los analistas de ese país han proyectado una caída de la demanda debido a la disminución de las compras de ropa y la desaceleración de las economías, especialmente en Europa y Asia.
THE LOGISTICS WORLD®