Avanza 1.39 puntos el Indicador de Pedidos Manufactureros en febrero

La manufactura mexicana registró su primer avance mensual en febrero luego de dos meses de caídas en el Indicador de Pedidos Manufactureros.

 |   marzo 4, 2022
Avanza 1.39 puntos el Indicador de Pedidos Manufactureros en febrero

...

La actividad manufacturera mexicana registró en febrero su primer avance mensual luego de dos meses de caídas en su indicador de referencia.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó el mes pasado en 52.3 puntos, cifra que representa un avance de 1.39 puntos con respecto a enero de 2022.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IPM se ubicó por encima del umbral de los 50 puntos.

Lo anterior supone crecimiento en la industria además de hilar 17 meses consecutivos por arriba de ese umbral.

De acuerdo con las estadísticas, el ritmo de la producción avanzó respecto al mes anterior.

En enero cayó 1.2 puntos mientras que en febrero aumentaron tres de sus cinco componentes, relativos a los pedidos esperados de producción, volumen esperado de pedido y personal ocupado.

En contraste, la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos cayeron.

El volumen esperado de pedidos manufactureros aumentó 1.9 puntos, ubicándose en 53.6 unidades.

Por su parte, la producción esperada subió 2.4 puntos; el personal ocupado total, que se ubicó en 51.6 puntos, creció 1.3 unidades; la entrega esperada de insumos bajó 0.4 puntos e inventarios de insumos disminuyó 0.8 puntos.

Con datos originales, en febrero de 2022 el IPM mostró un alza anual de 2.3 puntos y se ubicó en 51.8 puntos.

En el mes que recién concluyó, los siete grupos de subsectores de actividad económica que integran el IPM registraron crecimientos anuales con cifras sin ajuste estacional.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad

El agregado de Alimentos, bebidas y tabaco reportó un alza anual de 0.9 puntos con cifras sin ajuste estacional; mientras que el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó 3.4 puntos.

Por si te lo perdiste:
Tendencias 2022 en la cadena de suministro para alimentos y bebidas

En tanto, el apartado de Minerales no metálico y metálicas básicas avanzó 2.2 puntos; y el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos creció 1.8 puntos.

Indicador de Pedidos Manufactureros

También creció el subsector de Equipo de transporte: aumentó 1.8 puntos.

El de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles subió 4.3 puntos, al igual que el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, que creció 2.5 puntos.

Confianza empresarial en la manufactura mexicana

La confianza empresarial mejoró en los sectores manufacturero, construcción y comercio en febrero de este año respecto a enero.

En dicho mes, la confianza del empresariado mexicano mostró reducciones.

El Inegi informó que en febrero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas creció 1.8 puntos respecto a enero.

También lee:
Edge computing y su potencial para la logística y la manufactura

En tanto, el de la Construcción se elevó 0.4 puntos y el del Comercio subió 0.1 puntos respecto a enero pasado.

En otros datos, en febrero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector Manufacturero se estableció en 52.7 puntos, lo que representó un incremento mensual de 1.9 puntos.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar