1 de Mayo de 2026

logo
Logística y distribución

Reconfiguración de la cadena de suministro para una mejor competitividad

Carlos Juárez
reconfiguración de la cadena de suministro

Compartir

La pandemia del Covid-19 evidenció la necesidad de la reconfiguración de la cadena de suministro a través de modelos como el nearshoring.

Agustina Calatayud, especialista principal en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expone que el 40% de los CEO a nivel global planea diversificar el origen de sus proveedores.

El nearshoring es un modelo de externalización de servicios. La subcontratación de los procesos de negocio se llevan a cabo con empresas de un país cercano.

Algunas de las principales ventajas de esa estrategia son:

  • Mayor contacto con outsourcers: conlleva un mayor control de la producción y un menor tiempo en el proceso de toma de decisiones. La comunicación es más rápida.
  • Reducción de tiempo en transporte: las entregas se realizan en un periodo de tiempo más reducido.
  • Factores culturales similares: un mejor conocimiento de la demanda y del mercado.

Hacia la reconfiguración de la cadena de suministro

Durante su participación en el webinar “Desafíos de 2020 y perspectivas futuras para la industria portuaria en América Latina”, la experta detalló que se puede ver la llegada de la pandemia como una oportunidad para la relocalización de actividades productivas.

Al menos 12 mil fábricas y plantas de las mil compañías más importantes del mundo (fabricantes de automóviles y maquinarias, productos de tecnología, productos médicos y bienes en general) están hoy radicadas en áreas que permanecieron en cuarentena durante meses.

Según datos del BID, el 20% de las autopartes y el 45% de los textiles exportados por China podrían redireccionar a otros mercados su producción. “Prevemos un incremento en la inversión extranjera directa en México y Colombia”, señaló Calatayud.

América Latina debe superar los desafíos logísticos para poder integrarse en esas cadenas de producción global. En relación con los competidores, califican por debajo en los principales indicadores de competitividad logística, indicó la especialista.

Te puede interesar: 3 inversiones tecnológicas para mejorar la competitividad del retail y manufactura 

reconfiguración de la cadena de suministro

Mejorar la calidad de los servicios logísticos

Además de superar los estragos de la epidemia, el sector logístico debe trabajar para mejorar la infraestructura, la tecnología y el multimodalismo; estos dos últimos presentan los mayores retrasos.

Calatayud apuntó que es fundamental tener una visión amplia de la logística: “el hinterland de un puerto puede estar a miles de kilómetros, pero toda la eficiencia de un nodo portuario se cancela por problemas en las conexiones viales o ferroviarias”.

“Es preciso adoptar tecnologías de integración con el hinterland. Es necesario mejora la trazabilidad de los contenedores entre las terminales y las plataformas logísticas”, destacó la especialista en transporte.

Te puede interesar: Resiliencia organizacional: máxima prioridad en la cadena de suministro

Áreas de influencia

El hinterland hace referencia a aquellas áreas de influencia que rodean los puertos o los aeropuertos. Son zonas donde se establecen las empresas que producen los productos que posteriormente exportarán.

A través de esta estrategia se distribuyen los productos importados por las empresas importadoras en menor tiempo.

De acuerdo con especialistas del sector, lo más indicado es que un puerto tenga un hinterland bien estructurado alrededor de éste. Es más habitual su implementación en los aeropuertos que en los puertos, ya que suelen darle más importancia a su situación geográfica.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Experiencia del cliente en paquetería exige visibilidad y entregas puntuales

Logística y distribución

Entregar certezas, el otro gran reto en última milla

La IA ayuda a anticipar incidencias y comunicar retrasos antes de dañar la experiencia del cliente

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez