X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Hacia la digitalización de los puertos en México

Hacia la digitalización de los puertos en México

...

La transformación digital está llevando a cambios fundamentales en la sociedad. Y los puertos, nodos clave del desarrollo del comercio exterior del país, no se quedan atrás: deben planear, desarrollar e implementar estrategias de digitalización para mantenerse competitivos. Con el arribo del internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (AI) y big data, tenemos ahora la posibilidad de recopilar y procesar volúmenes de datos con costos cada vez más bajos.
Sin embargo, si no se cuenta con un plan y recursos para analizar la información, es posible caer en el problema de estar inundado de datos que no se utilizan para la adecuada toma de decisiones.
Los puertos en países en desarrollo tienen condiciones diferentes a los puertos de Europa y Asia. Por lo general, en los puertos de países en desarrollo los problemas tecnológicos están relacionados a múltiples sistemas y poco intercambio de información entre los sistemas de clientes, operadores de terminales, bancos y dependencias que participan en la cadena. 
El puerto de Róterdam, en asociación con el programa de Puertos Futuros de la Asociación de Puertos Británicos, recientemente publicó el documento “Paso a Paso hacia el Puerto Digital”, donde se describe un modelo de madurez digital. Los diferentes niveles de digitalización se resumen así:
Nivel 1. Digitalización de actores individuales en el puerto
Se tiene un gran número de actores que participan en los procesos de operación en el puerto. Por ejemplo, tenemos a la autoridad portuaria, los proveedores de servicios náuticos, los operadores de terminales y agentes aduanales. Al digitalizar sus procesos, cada actor puede ser más eficiente. 
La automatización de cada proceso individual facilita la recolección de datos que pueden ser utilizados para que el puerto opere en forma más eficiente, segura y sustentable. En Róterdam, la implementación de un Sistema de Administración Portuaria (Port Management SystemPMS) redujo el tiempo de despacho de buques en 30 minutos, lo que representa un ahorro de 150 millones de Euros al año
      Embed

Nivel 2. Integración de sistemas en una comunidad portuaria
La digitalización de los procesos individuales del Nivel 1 ayuda al intercambio de información digital entre los miembros de la comunidad portuaria. El flujo de información entre los participantes de una comunidad portuaria se realiza en forma confiable, eficiente, sin papeles, y gracias a tecnologías como blockchain también se hace en forma segura. 
Los Sistemas de Comunidad Portuaria (PCS) conforman una base para el intercambio neutral y confiable de información que se aplica entre actores del sector privado y las autoridades (business-togovernment, B2G), así como entre los participantes de la comunidad portuaria del sector privado (business-to-business B2B). 
En un Sistema de Comunidad Portuaria es importante establecer las reglas claras alrededor de quién en es el dueño de la información y quién tiene el control de lo que es posible hacer con esa información.
Se tienen tres niveles de intercambio de información:
  • Información obligatoria que se tiene que entregar a las autoridades (B2G), como información aduanas 
  • Información general entre las empresas (B2B). Por ejemplo, tiempo estimado de arribo (ETA), tiempo real de arribo (ATA) y de partida (ATD).
  • Comunicaciones especiales entre empresas (B2B) con información sobre cambios en itinerarios, datos de la carga, etc.
Nivel 3: Integración de las cadenas logísticas con el hinterland
En este nivel, los actores de las cadenas logísticas que están ubicados en el hinterland del puerto también se involucran en el PCS. Información de ETA/ATA se comparte con las terminales terrestres, centros de distribución, transportistas, etc. Cuando se habla de verdadera integración, los participantes de toda la cadena logística del hinterland cuentan con información en tiempo real que utilizan para planear mejor sus operaciones e informar a los clientes finales sobre el status de los embarques. 
Tecnologías y sistemas de trazabilidad y visibilidad de la cadena de abastecimiento permiten eficientar el transporte terrestre, determinar las rutas óptimas.
      Embed

Nivel 4: Puertos conectados en la cadena logística global 
En el cuarto nivel la comunicación entre puertos y su hinterland se expanden a otros puertos alrededor del mundo, y estos también están ligados digitalmente con sus hinterlands. 
Esto crea una Logistica digital puerta-a-puerta a escala, optimizando el uso de todos los modos de transporte y no solo la parte marítima. Llegar a este nivel es un reto importante para todos los actores de la cadena a nivel mundial. 
Por ejemplo, se tendrían que establecer mecanismos de intercambio de información entre puertos, que en ocasiones están compitiendo entre sí por carga y clientes, así como estándares de intercambio de información para tener la posibilidad de seguir los procesos logísticos desde la manufactura hasta que el producto final llega al anaquel. Ya se desarrollan innovadoras aplicaciones basadas en el uso de drones e inteligencia artificial que permitirán ofrecer nuevos servicios avanzados de transporte y mejorar su control y explotación, así como la construcción, gestión y el mantenimiento de las infraestructuras.
El Centro de Facilitación de Comercio y Negocios Electrónicos de las Naciones Unidas (UN/CEFACT) está por publicar los primeros estándares para el intercambio de información entre contenedores inteligentes. Las Especificaciones de Requerimientos de Negocios (Business Requirements Specifications-BRS) dan las pautas para los mensajes internacionales que facilitan el uso de datos de contenedores inteligentes. 
En Europa, ya se aplican drones para mejorar la eficiencia, la automatización y el costo de la monitorización, el control y el mantenimiento de las operaciones de transportes, tanto terrestres como marítimas, y de sus infraestructuras, ofreciendo una mayor flexibilidad y robustez en las soluciones y servicios.
 *Regional Manager Latin America del Texas A&M Transportation Institute

 

)

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar