Comercio exterior: 4 desafíos que atraviesan hoy las importaciones

Comercio exterior: 4 desafíos que atraviesan hoy las importaciones

 |   noviembre 17, 2020
comercio exterior desafíos en importaciones

...

La pandemia por Covid-19 afectó severamente el comercio exterior, en el cual las importaciones han tenido dificultades para llegar a su destino, además de vulnerar la promesa de entregas a tiempo.

¿Qué retos atraviesan las importaciones actualmente?

Además de un retraso en los envíos fuera del país donde se da la manufactura de mercancías, el comercio exterior y la introducción de productos a otra nación también se enfrentan a otros escenarios adversos. Según SupplyChainBrain, actualmente las importaciones tienen que encarar los siguientes desafíos.

Te puede interesar: Esto están haciendo los países del mundo para facilitar el comercio internacional

1.- Clasificación de mercancías

A pesar de que existe un sistema de tarifas y clasificaciones de productos estándar en el comercio exterior, vigente desde 1988, cada país hace una interpretación de ésta y aplica aranceles de importación propios, según explicó Adrienne Braumiller, socia de Braumiller Law Group PLLC.

Esto ha ocasionado un cargo de impuestos inesperados que impacta directamente en sus envíos de mercancías.

2.- Falta de claridad en lo que se importa

Estados Unidos suele trabajar hasta con 40 agencias gubernamentales, por lo que la probabilidad de encontrarse con malos entendidos sobre lo que se importa es considerable.

Para evitar lo anterior se sugiere que las empresas importadoras cataloguen bien sus productos, así como las características que presentan, a fin de no interrumpir la cadena de suministro.

3.- Falta de expertise

De acuerdo con la abogada, en los últimos meses muchas empresas ha optado por prescindir de talento preparado, para reemplazarlo por gente joven que, si bien puede ejecutar más actividades, no cuenta con la experiencia y conocimiento necesarios.

Te puede interesar: Comercio internacional: exportaciones impulsan recuperación de la industria automotriz en México

4.- Estrategia de cumplimiento débil

Con el Brexit, la pandemia y otras situaciones globales las estrategias para importar se han complicado y debilitado, algo que ha afectado la supply chain, la gestión de inventarios y el abastecimiento de ciertos bienes.

Ante estos desafíos se propone la creación de un plan integral en el cual la logística sea más ágil y el talento humano con el que se cuenta cuente con la capacitación necesaria para atender mejor los problemas que enfrenta el comercio exterior y el movimiento de mercancías.

 

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas

Te podría interesar