Modificaciones en la cadena de suministro para una mejor competencia

Reconfiguración de la cadena de suministro para una mejor competitividad

 |   diciembre 11, 2020
reconfiguración de la cadena de suministro

...

La pandemia del Covid-19 evidenció la necesidad de la reconfiguración de la cadena de suministro a través de modelos como el nearshoring.

Agustina Calatayud, especialista principal en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expone que el 40% de los CEO a nivel global planea diversificar el origen de sus proveedores.

El nearshoring es un modelo de externalización de servicios. La subcontratación de los procesos de negocio se llevan a cabo con empresas de un país cercano.

Algunas de las principales ventajas de esa estrategia son:

  • Mayor contacto con outsourcers: conlleva un mayor control de la producción y un menor tiempo en el proceso de toma de decisiones. La comunicación es más rápida.
  • Reducción de tiempo en transporte: las entregas se realizan en un periodo de tiempo más reducido.
  • Factores culturales similares: un mejor conocimiento de la demanda y del mercado.

Hacia la reconfiguración de la cadena de suministro

Durante su participación en el webinar “Desafíos de 2020 y perspectivas futuras para la industria portuaria en América Latina”, la experta detalló que se puede ver la llegada de la pandemia como una oportunidad para la relocalización de actividades productivas.

Al menos 12 mil fábricas y plantas de las mil compañías más importantes del mundo (fabricantes de automóviles y maquinarias, productos de tecnología, productos médicos y bienes en general) están hoy radicadas en áreas que permanecieron en cuarentena durante meses.

Según datos del BID, el 20% de las autopartes y el 45% de los textiles exportados por China podrían redireccionar a otros mercados su producción. “Prevemos un incremento en la inversión extranjera directa en México y Colombia”, señaló Calatayud.

América Latina debe superar los desafíos logísticos para poder integrarse en esas cadenas de producción global. En relación con los competidores, califican por debajo en los principales indicadores de competitividad logística, indicó la especialista.

Te puede interesar: 3 inversiones tecnológicas para mejorar la competitividad del retail y manufactura 

reconfiguración de la cadena de suministro

Mejorar la calidad de los servicios logísticos

Además de superar los estragos de la epidemia, el sector logístico debe trabajar para mejorar la infraestructura, la tecnología y el multimodalismo; estos dos últimos presentan los mayores retrasos.

Calatayud apuntó que es fundamental tener una visión amplia de la logística: “el hinterland de un puerto puede estar a miles de kilómetros, pero toda la eficiencia de un nodo portuario se cancela por problemas en las conexiones viales o ferroviarias”.

“Es preciso adoptar tecnologías de integración con el hinterland. Es necesario mejora la trazabilidad de los contenedores entre las terminales y las plataformas logísticas”, destacó la especialista en transporte.

Te puede interesar: Resiliencia organizacional: máxima prioridad en la cadena de suministro

Áreas de influencia

El hinterland hace referencia a aquellas áreas de influencia que rodean los puertos o los aeropuertos. Son zonas donde se establecen las empresas que producen los productos que posteriormente exportarán.

A través de esta estrategia se distribuyen los productos importados por las empresas importadoras en menor tiempo.

De acuerdo con especialistas del sector, lo más indicado es que un puerto tenga un hinterland bien estructurado alrededor de éste. Es más habitual su implementación en los aeropuertos que en los puertos, ya que suelen darle más importancia a su situación geográfica.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar