1 de Junio de 2026

logo
Logística y distribución

Logística y vacuna Covid-19: Va-Q-tec asume el reto de la transportación en frío

Carlos Juárez
logística y vacuna Covid-19

Compartir

Tras la inminente llegada y autorización del uso de un método anticovid antes de que finalice el año, la prioridad de los países ahora se centra en lograr la logística de la vacuna Covid-19 para la transportación en frío de los medicamentos.

La firma alemana Va-Q-tec ya puso manos a la obra. Recientemente firmó un acuerdo con el principal productor internacional de productos farmacéuticos para el suministro de contenedores térmicos para la distribución mundial de vacunas.

La empresa será responsable de parte de la distribución internacional de vacunas mediante contenedores térmicos de temperatura controlada, detalló en un comunicado. Esto la convierte, muy probablemente, en la primera en el sector de contenedores térmicos en pactar una asociación para transportes térmicos globales a gran escala.

Esta acción, que se ejecutará a partir del primer trimestre de 2021, está sujeta a los tiempos de aprobación y autorización de las fórmulas contra el Covid-19.

Te puede interesar: Logística y vacuna Covid-19: nuevas soluciones para transportar medicamentos

Contendedores para la transportación en frío de la vacuna

El volumen de pedidos comprende varios miles de contenedores de transporte de alto rendimiento. La aprobación de la sustancia activa es un requisito previo para ese acuerdo.

Ante este compromiso, Va-Q-tec ampliará su flota de 2 mil 500 contenedores para satisfacer la creciente demanda de transporte de vacunas.

También está apuntalando las características de sus contenedores, tomando en cuenta que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech debe mantenerse a -70 grados Celsius, más fría que los productos de Moderna Inc y AstraZeneca PLC.

Estas tres firmas son las que llevan la delantera a nivel mundial con su propuesta de vacuna tras los resultados arrojados por los ensayos clínicos realizados en humanos.

Te puede interesar: El reto de logística y distribución para la vacuna contra el Covid-19 en México

Capacidad para manejar temperaturas ultrafrías

La firma alemana fabrica contenedores “pasivos” que usan hielo seco para mantener el contenido a temperaturas ultrafrías hasta por cinco o seis días, a diferencia de los contenedores “activos” que también usan motores eléctricos para enfriar.

Al momento se disponen de pocos datos sobre la estabilidad de las fórmulas durante el transporte y el almacenamiento. Por eso, Va-Q-tec se encuentra en capacitación constante para estar lista para cuando arranque la distribución.

La empresa está instalada en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, dentro del parque tecnológico de Zonamérica. De ahí que sea muy probable que ahí se instale el hub regional de distribución para toda América Latina.

Situación de las aerolíneas

Las aerolíneas también se encuentran preparando instalaciones de transporte y almacenamiento ultrafrío para cuando se requiera, tomando en cuenta que al menos dos de las primeras fórmulas en distribuirse necesitan congelación.

Una encuesta realizada por una asociación de transporte aéreo y un grupo de transportistas de medicamentos arrojó que sólo 15% de los participantes de la industria se sentían preparados para transportar mercancías bajo las condiciones que requiere la vacuna de Pfizer y Biontech.

Alrededor del 60% señaló podría cumplir con el requisito menos estricto de -20°C de Moderna, según datos de la agencia Reuters.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Logística y distribución

DiDi está rediseñando la logística urbana distribuida en México, de cara a peak season

La Copa Mundial será su gran catalizador de crecimiento en esta súper app de última milla

logística Julio Regalado 2026 Mundial Hot Sale

Logística y distribución

La maquinaria logística detrás de Julio Regalado en el año del Mundial

La coincidencia con Hot Sale y el Mundial 2026 eleva la presión operativa sobre el retail

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

-->