Anuncian producción y distribución de la vacuna contra el Covid-19

México y Argentina anuncian producción y distribución de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. Estos son los detalles

 |   agosto 13, 2020
vacuna contra el covid-19

...

Los gobiernos de Argentina y México anunciaron este miércoles su participación en la producción y distribución de una vacuna en contra del Covid-19 desarrollada en conjunto entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
La farmacéutica firmó también un acuerdo con la fundación del empresario mexicano Carlos Slim para producir entre 150 y 250 millones de inyecciones contra el coronavirus (aún en fase de prueba) que estarían disponibles para el primer semestre de 2021, fecha para la que se espera hayan concluido los estudios de Fase 3 y conseguido las aprobaciones regulatorias necesarias.

¿Cómo será la distribución de la vacuna contra el Covid-19?

Este jueves, durante la rueda de prensa matutina del gobierno federal, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer los detalles sobre el acuerdo para la distribución de la vacuna en contra del nuevo coronavirus.

En cuanto a la producción:

  • Dos laboratorios estarán a cargo de la logística de producción y distribución de la vacuna. En México, Laboratorios Liomont y en Argentina, Grupo Insud.
  • El laboratorio argentino tiene a su cargo la producción de la sustancia de la vacuna en la que trabajan AastraZeneca y Oxford.
  • El laboratorio mexicano realizará el envasado, terminado y exportación de la dosis a América Latina y el Caribe, con excepción de Brasil que firmó un acuerdo independiente.
  • La Fundación Slim será la encargada de aportar la disponibilidad de recursos para iniciar la producción.
  • Se tiene previsto el desarrollo de entre 150 y 200 millones de dosis.
  • El canciller mexicano precisó que los resultados de la Fase 3 de ensayos de la vacuna podrían publicarse en noviembre próximo. Posteriormente, esta información será enviada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que evaluará y aprobará la vacuna para que se inicie su producción.

En cuanto a la distribución: 

Las autoridades mexicanas también detallaron este jueves que el acuerdo representa una trasferencia de tecnología en la región destinada a la manufactura de la inyección. Los gobiernos de México y Argentina serán los encargados de levantar los pedidos de la vacuna.
Después de que la inyección sea aprobada, AstraZeneca transferirá la tecnología a Argentina para iniciar la producción de la sustancia. Completada esta etapa, se exportará el producto a México en donde será envasado y distribuido.
Tras darse a conocer la noticia, el presidente argentino, Alberto Fernández, precisó que el acuerdo con la Fundación Slim permitirá “acceder a precios más razonables”, por lo que estimó que el precio de la vacuna será de entre tres y cuatro dólares por dosis.

THE LOGISTICS WORLD

Notas relacionadas
Te podría interesar