Logística y vacuna Covid-19: nuevas soluciones para transportar medicamentos

 |   noviembre 3, 2020
Logística y vacuna Covid-19: nuevas soluciones para transportar medicamentos

...

Ante la carrera por desarrollar tratamientos y vacunas efectivas contra el Covid-19, especialistas en el campo de la salud, farmacéuticas, y empresas enfocadas en transporte sostenible han indicado la importancia de soluciones para almacenamiento en frío durante la logística y distribución de fármacos en la pandemia.

Un estudio realizado por Kostadin Fikiin, gerente de proyectos en la Universidad Técnica de Sofía, Bulgaria, indicó que las autoridades gubernamentales y sanitarias en búsqueda de una vacunación oportuna de Covid-19 requieren considerar también la logística de distribución y preservación de las vacunas.

Te puede interesar: El reto de logística y distribución para la vacuna contra el Covid-19 en México

Según las empresas farmacéuticas que se encuentran en las últimas fases de ensayos clínicos, los servicios de climatización actuales deben cumplir con controles de temperatura de -70 grados centígrados durante seis meses en almacenamiento, y 10 días en transporte si buscan preservar el estado de los productos sanitarios y mitigar el daño de los fármacos indispensables durante la contingencia sanitaria.

Por lo tanto, las soluciones logísticas de enfriamiento requieren de otras tecnologías y servicios para garantizar su seguridad y accesibilidad, informó NotiPress.

Nuevas soluciones para la logística de la vacuna Covid-19

Los problemas de productos sanitarios sensibles a cambios de temperatura involucran el 25% de las vacunas dañadas o degradadas durante la cadena de suministro, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien el almacenamiento en frío para fármacos no es una cartera de soluciones nueva, la contingencia sanitaria por Covid-19 ha aumentado la necesidad de ofrecer un mejor control de calidad y soluciones para mantener productos sanitarios en óptimas condiciones. De lo contrario, se generarían situaciones de poca accesibilidad en vacunación, cuya consecuencia sería el repunte de una crisis de salud pública.

Con la ayuda de servicios telemáticos de última generación y tecnología para el control de temperatura para fármacos se pueden crear soluciones novedosas para la logística de la vacuna Covid-19.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Redacción THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar