Reino Unido vivirá un fin de semana histórico y enfrentará su ceremonia militar más importante de los últimos 70 años.
Carlos III y Camila serán coronados el próximo sábado en la Abadía de Westminster, en Londres, ante más de dos mil personas, lo que paralizará a la ciudad y significará un enorme reto logístico.
Operación Golden Orb
Ello ha llevado a la implementación y despliegue de la operación “Golden Orb”, que fue planificada hace ya muchos años pero que se ha ido revisando de manera periódica para aplicarse hasta un día como el próximo 6 de mayo.
El despliegue operativo involucra la instalación de barreras físicas y la presencia de miles de policías desplegados por todo Londres, incluyendo oficiales encubiertos y también armados.
No se trata de una logística sencilla. Detrás hay una detallada planificación de inteligencia, en la que también han participado los equipos de seguridad extranjeros de algunos asistentes al evento.
Implica el monitoreo de atacantes solitarios y grupos potencialmente problemáticos, como bandas criminales y yihadistas, entre otros extremistas.
Decenas de pruebas se han realizado toda la semana y se prevén cortes en las vialidades más importantes de la ciudad desde el viernes.
Búsqueda de amenazas
El periódico británico ‘The Independent' detalló que los equipos de búsqueda y rastreo recorrerán con anticipación la ruta de la procesión, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.
La intención es dar con posibles amenazas ocultas en lugares como cabinas telefónicas, desagües o contenedores de basura.
También se desplegarán francotiradores en los tejados de los edificios del centro de la ciudad.
Además, se ha elaborado un horario especial de control de tráfico aéreo y una zona de exclusión sobre el centro de Londres, así como radares contra drones, según un comunicado del Ministerio del Interior.
El periódico ‘The Mirror’ informó que el costo de dicho operativo de seguridad superará los 170 millones de euros.
Además, el día de la coronación estarán en funcionamiento unidades completas de QBRN, siglas en inglés para amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.
Ceremonia de coronación, ¿cómo será?
Sobre la ceremonia, Carlos III y Camila usarán una carroza para ir a la Abadía de Westminster y volverán en otra distinta.
Será llevada por seis caballos, tiene aire acondicionado y calefacción.
En ella llegarán a la iglesia a las 11:00 horas para dar comienzo a la coronación, cuya duración estimada es de dos horas.
Después, los dos monarcas volverán a Buckingham en la misma carroza dorada que usara para su coronación la reina Isabel II.
Las 12 piezas musicales de la ceremonia fueron elegidas personalmente por Carlos III y tendrá como directores de orquesta a sir Andrew Lloyd Webber y a Patrick Doyle.
Etapas de la ceremonia
La ceremonia, que tendrá una duración prevista de dos horas, se dividirá en cinco etapas:
- El reconocimiento
- El juramento
- La unción
- La investidura
- La entronización
Según rige la tradición, miembros de la realeza tendrían que rendir homenaje arrodillándose ante Carlos III, jurando lealtad y besando su mano derecha.
Sin embargo, esta semana se dio a conocer que el protocolo fue modificado y el príncipe Guillermo (hijo mayor del monarca y siguiente en la línea de sucesión) será el único que se arrodillará.
Por su parte, la reina Camila también tendrá su propia ceremonia, aunque más sencilla y sin prestar juramento.
Recomendamos:
¿Por qué es crucial la inclusión de las mujeres en la logística?
Para terminar la ceremonia, los reyes descenderán de sus tronos y entrarán a la capilla de San Eduardo.
Ahí, Carlos III se quitará la corona de San Eduardo para ponerse la llamada corona del Estado Imperial, que lucirá durante todo el desfile de regreso a Buckingham.
Concierto especial de coronación
Se prevé que a las 14:15 horas se viva un momento cumbre, cuando los nuevos monarcas salgan a uno de los balcones del palacio para saludar al pueblo británico.
Para el domingo también se ha diseñado un plan logístico de seguridad que proteja a los asistentes al “Concierto especial de coronación”.
Te puede interesar:
Operación Puente de Londres concluye hoy con funeral de Estado: así afectará a la logística de Londres
Se celebrará en el Castillo de Windsor y contará con la participación de “íconos de la música mundial y estrellas contemporáneas”, detalla la invitación real.