2 de Noviembre de 2026

logo
Logística y distribución

Así fue el simulacro de la logística de la vacuna contra el Covid-19 en México

Sandra Huchim
Simulacro logística vacuna covid-19 México

Compartir

El gobierno de México realizó este viernes 18 de diciembre un simulacro de la logística para la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

En el ensayo de la logística de la vacuna contra el coronavirus, que  inició a las 10 de la mañana y duró cerca de 3 horas, participaron la Secretarías de Salud, de la Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la empresa de logística DHL.

Para este simulacro, fueron usadas inyecciones contra la influenza, ya que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech estarán llegando en la última semana de diciembre. En el simulacro se inocularon a 120 militares.

Esta acción coincidió con el anuncio del regreso de la Ciudad de México y el Estado de México al semáforo rojo.

Te puede interesar: Valle de México regresa a semáforo rojo; transporte y manufactura continuarán operaciones

Logística de la vacuna contra el covid-19, así fue el simulacro:

  • Minutos después de las 10 de la mañana fueron recibidas las vacunas en el aeropuerto de la Ciudad de México.
  • Fueron trasladadas a la sede del 81 Batallón de Infantería de la alcaldía de Tlalpan.
  • Durante el trayecto, el vehículo del operador logístico fue custodiado por dos unidades de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
  • Al llegar a la unidad militar, el medicamento fue descargado y llevado a las cámaras de congelación.
  • De este lugar fueron entregadas sus dosis a las enfermeras que en 5 módulos vacunaron a los militares.
  • El procedimiento desde que la persona llegó al módulo y hasta la aplicación de la vacuna duró 3 minutos.

Primera etapa de vacunación contra el covid-19 en México

La Secretaría de Salud informó que la primera etapa de vacunación contra el covid-19 iniciará en la última semana de diciembre, con 125 mil dosis del proveedor Pfizer-BioNTech.

Te puede interesar: Logística de la vacuna contra el Covid-19 en México aplicará 6 mil dosis por día

Estarán destinadas al personal de salud en la primera línea contra el coronavirus en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila.

Con información del Gobierno de México, El Universal y Animal Político.

 

THE LOGISTICS WORLD


Sandra Huchim

Periodista experta en logística, supply chain, negocios y tecnología, con más de 18 años de trayectoria. Desde el periodismo y la creación de conferencias, he hecho de la compartición del conocimiento y la búsqueda de contenido de valor uno de mis más importantes propósitos y una de mis más grandes pasiones.

Relacionadas

Seguridad y regulación ponen a prueba la competitividad logística de México

Logística y distribución

Claves para blindar y acelerar la cadena de suministro en México

Datos, compliance y coordinación buscan anticipar riesgos y agilizar las cadenas de suministro.

LEGO invertirá 400 mdd en Nuevo León para ampliar almacenamiento, empaque y empleo. Nancy Sánchez Moya, directora general y vicepresidenta senior de Manufactura para América de Grupo LEGO en México. ©2026 The LEGO Group.

Abastecimiento y compras

Inversión de LEGO en México: 400 mdd para ampliar su planta en Nuevo León

La expansión busca elevar 30% la base de proveedores mexicanos vinculados a la operación de LEGO

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Actualidad logística

De 240 a más de 1,000 robots: qué cambia en la operación logística de Mercado Libre con su centro de Hidalgo

La robótica eleva la capacidad operativa de Mercado Libre en México

Autotransporte de carga acuerda retirar bloqueos y reabrir corredores logísticos

Actualidad logística

Autotransporte de carga acuerda retirar bloqueos y reabrir corredores logísticos

Robos, extorsiones y deterioro vial siguen como principales desafíos del autotransporte de carga