El gobierno dio a conocer el plan logístico para la aplicación de la vacuna contra el covid-19
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Logística de la vacuna contra el Covid-19 en México aplicará 6 mil dosis por día

 |   diciembre 15, 2020
logística de la vacuna contra el Covid-19

...

El gobierno federal dio a conocer la logística de la vacuna contra el Covid-19 en México con la que estima aplicar 6 mil dosis diarias a lo largo de 21 días, para así cubrir a los 125 mil trabajadores de la salud que se pretende inmunizar.

El Grupo Técnico de Logística para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 del gobierno federal afina detalles para arrancar las inoculaciones en la Ciudad de México y Coahuila.

“La primera vacuna disponible en México y en el mundo será una de plataforma novedosa de RNA mensajero con requerimientos especiales de almacenamiento a 70ºC, vida útil de 5 días a temperaturas entre 2ºC a 8ºC, y de seis horas una vez que se descongela y reconstituye”, señala la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Primera etapa de la logística de la vacuna contra el Covid-19 en México

En el documento gubernamental se reconoce que esta primera etapa “será la más complicada” e implica la puesta en marcha de una “logística nunca vista” en el país.

Mañana miércoles 16 de diciembre, los involucrados en la estrategia de vacunación de la fórmula de Pfizer y BioNtech tendrán una muy larga jornada en la que se analizarán todos los detalles logísticos en una capacitación general. Esta reunión incluye a las fuerzas armadas.

Te puede interesar: Logística y vacuna Covid-19: nuevas soluciones para transportar medicamentos

Para la primera fase se diseñó un operativo específico con la ayuda de las fuerzas armadas para el resguardo del primer embarque de 250 mil dosis, que se usarán para vacunar al personal de salud de primera línea de control del Covid-19.

La estrategia especifica que en la Ciudad de México se aplicarán con 107 mil 500 dosis y 17 mil 500 en Coahuila.

distribucion de vacuna contra el covid-19

Se realizará un simulacro

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud del 14 de diciembre de 2020, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que el próximo 18 de diciembre se realizará un simulacro de la primera fase de aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Este ensayo se realizaría entre el personal de laboratorio y aquellos que participan en la aplicación de las vacunas, no en la población en general.

Aunque las primeras vacunas se pondrán en los últimos días de diciembre en el territorio nacional, el proceso continuará a lo largo del 2021.

Finalizada esta primera atapa comenzaría la aplicación de la segunda dosis del esquema en el día 22 del operativo, para así cumplir el ciclo de diferencia de 21 días entre la primera y la segunda dosis contemplado para la vacuna de Pfizer-BioNTech.

A decir del documento presentado por el gobierno federal, ese ejercicio de logística permitirá contar con un proceso de aprendizaje, capacitación y adaptación de la estrategia antes de que lleguen el resto de las vacunas.

vacunacion contra el covid-19 en mexico

¿De cuántas vacunas contra el Covid-19 dispone México?

México firmó acuerdos finales de pedidos de vacunas con Pfizer (se firmó el 2 de diciembre); con AstraZeneca, el 13 de octubre; con CanSinoBio, el 9 de diciembre, y con el Mecanismo COVAX -iniciativa de la Organización Mundial de la Salud-, desde el 18 de septiembre.

Te puede interesar: El reto de logística y distribución para la vacuna contra el Covid-19 en México

Además, hay cinco farmacéuticas que ya han hecho propuestas de venta de dosis a México: Janssen, 22 millones; CureVac, 33 millones; Moderna, 39 millones; Sinovac, 33 millones, y Novavax, desde 10 millones.

Todas esas sustancias tendrán una logística de distribución y aplicación diferente, la mayoría más apegadas al programa de vacunación universal.

Algunas se deberán mantener a entre 2ºC y 8ºC en refrigeración convencional para productos biológicos, un requisito para el que México sí tiene infraestructura, señaló la Secretaría de Salud.

Las etapas 2 a la 5 comenzarán en febrero de 2021 con todas las vacunas disponibles y se aplicarán en todo el territorio nacional.

Etapas de vacunación contra el Covid-19 en México

  • De diciembre de 2020 a febrero de 2021: personal de salud de primera línea contra el Covid-19.
  • Febrero a abril de 2021: personal de salud restante y personas de 60 años y más.
  • Abril a mayo de 2021: personas de 50 a 59 años.
  • Mayo a junio de 2021: personas de 40 a 49 años.
  • Junio de 2021 a marzo de 2022: resto de la población.

La logística se llevará a cabo en sedes específicas del Sistema Nacional de Salud.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar