10 de Abril de 2026

logo
Logística y distribución

Logística de la vacuna contra el Covid-19 en México aplicará 6 mil dosis por día

Carlos Juárez
logística de la vacuna contra el Covid-19

Compartir

El gobierno federal dio a conocer la logística de la vacuna contra el Covid-19 en México con la que estima aplicar 6 mil dosis diarias a lo largo de 21 días, para así cubrir a los 125 mil trabajadores de la salud que se pretende inmunizar.

El Grupo Técnico de Logística para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 del gobierno federal afina detalles para arrancar las inoculaciones en la Ciudad de México y Coahuila.

"La primera vacuna disponible en México y en el mundo será una de plataforma novedosa de RNA mensajero con requerimientos especiales de almacenamiento a 70ºC, vida útil de 5 días a temperaturas entre 2ºC a 8ºC, y de seis horas una vez que se descongela y reconstituye", señala la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Primera etapa de la logística de la vacuna contra el Covid-19 en México

En el documento gubernamental se reconoce que esta primera etapa "será la más complicada" e implica la puesta en marcha de una "logística nunca vista" en el país.

Mañana miércoles 16 de diciembre, los involucrados en la estrategia de vacunación de la fórmula de Pfizer y BioNtech tendrán una muy larga jornada en la que se analizarán todos los detalles logísticos en una capacitación general. Esta reunión incluye a las fuerzas armadas.

Te puede interesar: Buscan acelerar la producción de vacunas antocovid con el Covax Marketplace

Para la primera fase se diseñó un operativo específico con la ayuda de las fuerzas armadas para el resguardo del primer embarque de 250 mil dosis, que se usarán para vacunar al personal de salud de primera línea de control del Covid-19.

La estrategia especifica que en la Ciudad de México se aplicarán con 107 mil 500 dosis y 17 mil 500 en Coahuila.

distribucion de vacuna contra el covid-19

Se realizará un simulacro

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud del 14 de diciembre de 2020, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que el próximo 18 de diciembre se realizará un simulacro de la primera fase de aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Este ensayo se realizaría entre el personal de laboratorio y aquellos que participan en la aplicación de las vacunas, no en la población en general.

Aunque las primeras vacunas se pondrán en los últimos días de diciembre en el territorio nacional, el proceso continuará a lo largo del 2021.

Finalizada esta primera atapa comenzaría la aplicación de la segunda dosis del esquema en el día 22 del operativo, para así cumplir el ciclo de diferencia de 21 días entre la primera y la segunda dosis contemplado para la vacuna de Pfizer-BioNTech.

A decir del documento presentado por el gobierno federal, ese ejercicio de logística permitirá contar con un proceso de aprendizaje, capacitación y adaptación de la estrategia antes de que lleguen el resto de las vacunas.

vacunacion contra el covid-19 en mexico

¿De cuántas vacunas contra el Covid-19 dispone México?

México firmó acuerdos finales de pedidos de vacunas con Pfizer (se firmó el 2 de diciembre); con AstraZeneca, el 13 de octubre; con CanSinoBio, el 9 de diciembre, y con el Mecanismo COVAX -iniciativa de la Organización Mundial de la Salud-, desde el 18 de septiembre.

Te puede interesar: El reto de logística y distribución para la vacuna contra el Covid-19 en México

Además, hay cinco farmacéuticas que ya han hecho propuestas de venta de dosis a México: Janssen, 22 millones; CureVac, 33 millones; Moderna, 39 millones; Sinovac, 33 millones, y Novavax, desde 10 millones.

Todas esas sustancias tendrán una logística de distribución y aplicación diferente, la mayoría más apegadas al programa de vacunación universal.

Algunas se deberán mantener a entre 2ºC y 8ºC en refrigeración convencional para productos biológicos, un requisito para el que México sí tiene infraestructura, señaló la Secretaría de Salud.

Las etapas 2 a la 5 comenzarán en febrero de 2021 con todas las vacunas disponibles y se aplicarán en todo el territorio nacional.

Etapas de vacunación contra el Covid-19 en México

  • De diciembre de 2020 a febrero de 2021: personal de salud de primera línea contra el Covid-19.
  • Febrero a abril de 2021: personal de salud restante y personas de 60 años y más.
  • Abril a mayo de 2021: personas de 50 a 59 años.
  • Mayo a junio de 2021: personas de 40 a 49 años.
  • Junio de 2021 a marzo de 2022: resto de la población.

La logística se llevará a cabo en sedes específicas del Sistema Nacional de Salud.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

rfid supply chain beneficios retos implementación

Logística y distribución

RFID promete automatizar la supply chain, pero su implementación aún enfrenta barreras

La digitalización de activos mejora inventarios y ventas, pero implica retos técnicos y financieros

Logística y distribución

Cuando la logística se convierte en un arte 

Mover esculturas, pinturas o libros raros es un reto que no admite segundas oportunidades

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

infraestructura portuaria México competitividad global

Actualidad logística

Infraestructura portuaria en México: la apuesta para mantener competitividad global 

Modernización, capacidad y conectividad definen el futuro del comercio marítimo nacional 

IA consumo masivo planeación inventarios

Actualidad logística

IA y consumo masivo: cómo transforman la planeación, inventarios y demanda 

La analítica avanzada transforma decisiones operativas y acelera las respuestas al mercado