Cómo se transformará la cadena de frío en 2021

5 tendencias que transformarán la cadena de frío en 2021

 |   diciembre 18, 2020
cadena de frío

...

La cadena de frío ha tomando relevancia en los últimos meses por los requerimientos en el transporte de la vacuna contra el Covid-19. La situación continuará en el siguiente año, por lo que conviene revisar sus áreas de oportunidad y de mejora.

Moisés Ortiz Vargas, director de Supply Chain de Minsait en México, hizo el siguiente análisis sobre el estatus de la cadena de frío y las tendencias que se vislumbran para 2021.

Te puede interesar: 5 lecciones del 2020 que fortalecerán tu operación logística en 2021

Estatus actual de la red de frío en México

¿Qué es la cadena de frío? Esta implica redes logísticas complejas con un gran ecosistema de proveedores y modalidades de transporte.

Su particularidad es que los productos que se mueven a través de ella deben mantenerse en alta integridad y con un rango de temperatura controlada, desde que se embarca y se almacena hasta que se distribuye y llega al destino final.

¿Por qué es importante? Aunque se ha puesto de moda por la vacuna Covid-19, es algo que ya venía creciendo en México y a nivel mundial. La demanda no es sólo por la industria farmacéutica, sino también por la de alimentos no perecederos y demás mercancías con restricciones térmicas.

“En México todavía estamos cortos en la demanda y la infraestructura y las capacidades son insuficientes en muchos estados del país”, advierte. “Son problemas que debemos atender en el corto o mediano plazo”.

Te puede interesar: Evolución y nuevos retos logísticos en cadena de frío tras el Covid-19

Tendencias para la cadena de frío en 2021

El especialista en supply chain pronostica que la cadena de frío sufrirá una transformación durante los siguientes 12 meses, incluso en México, aún con sus múltiples áreas de oportunidad. Las tendencias se concentran en cinco áreas:

1. Blockchain para la trazabilidad de la cadena de frío

El consumidor necesita saber que eso que está comprando se mantuvo a una temperatura constante a lo largo de la cadena de frío hasta su entrega. De ahí que la trazabilidad adopte una mayor relevancia para 2021, sobre todo para cubrir la red de frío de las vacunas y otros medicamentos.

En este sentido, la tecnología de blockchain, o cadena de bloques, ofrece muchas ventajas. Podría ayudar a mantener toda la trazabilidad de la cadena, permitiendo rastrear desde el origen hasta el destino final de un producto para comprobar que no se haya roto la temperatura en ningún momento del trayecto.

Te puede interesar: Blockchain y la vacuna Covid: desafíos y oportunidades

2. Monitoreo y control en tiempo real

“No sé cuándo vaya a llegar el 5G a México, pero cuando lo haga nos va a habilitar muchísimas de las funcionalidades que requiere la cadena en frío en tiempo real”, advierte el especialista.

Independientemente de esto, se están desarrollando muchos trackers, GPS, y dispositivos con internet de las cosas para mantener la visibilidad de la cadena de frío en cada uno de los eslabones de la supply chain.

3. Uso de los datos

Esta tendencia va a tomar mayor importancia en 2021 no sólo para la red de frío, sino para muchas industrias y empresas. “Todos hablan de la digitalización y de poner sensores en los transportes, pero si no se trabaja realmente con los datos, estamos desaprovechando esos desarrollos”.

Las oportunidades en este sentido son muchas. Por mencionar una: la implementación de herramientas de machine learning y algoritmos de inteligencia artificial para hacer modelos de simulación y de predicciones de variaciones en la temperatura.

Ambas tecnologías van a ser una tendencia muy fuerte y su uso va a ir en aumento el siguiente año, advierte el directivo de supply chain.

“Podríamos aprovechar los datos para saber, por ejemplo, cuándo se va a descomponer la cámara de frío de un camión o cuándo va a presentar una falla para prevenirlo antes de que pase y se rompa la red”, explica.

4. Innovación en empaques

Esta tendencia está fuertemente relacionada con la distribución y transporte de la vacuna contra el Covid-19, pues la alternativa de Pfizer requiere que se mantenga a -70 grados Celsius.

“Sé que hay empresas que están desarrollando nuevos empaques ultra ligeros que puedan no sólo guardar la temperatura sino mantenerla por un tiempo más prolongado. También hay otras que trabajan en refrigerantes que sean menos contaminantes y que emitan menos gases al ambiente”, cuenta Moisés.

Aunque advierte: hay un reto doble pues por un lado los empaques deben de ser mejores y más eficientes para responder a las necesidades de los productos pero también deben de ser más sustentables para ir acorde a las mejores prácticas globales.

Te puede interesar: Logística y vacuna Covid-19: nuevas soluciones para transportar medicamentos

5. Transporte sostenible

La sustentabilidad también impactará al transporte en la cadena de frío. Para el camión y su motor, la tendencia clara es la sustitución por los camiones eléctricos o híbridos.

Por otro lado está la caja para refrigeración, que es la que mantiene la temperatura fría o congelante según lo requieran los alimentos o los medicamentos. A decir del experto, los fabricantes también están trabajando en desarrollar alternativas que sean más eficientes en su consumo energético y que reduzcan las emisiones.

Es en este eslabón en el que Moisés visualiza más oportunidades de mejora, sobre todo en cuanto a los operadores. “Hemos venido arrastrando malas prácticas de años y tenemos que cambiarlas. Y la tecnología puede ayudarnos a dar pasos firmes en este camino”, señala.

La inversión también debe ser en gente y en infraestructura. Sólo haciéndolo así, en conjunto, se logrará una verdadera transformación en toda la cadena de frío en México.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar