27 de Mayo de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

México lidera el crecimiento mundial del comercio electrónico minorista con ventas por 658 mil mdp

El país se destaca a nivel global con un crecimiento espectacular en el sector e-commerce
Judith Santiago
Contenido actualizado el

Compartir

México se posicionó como el país con el mayor crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial en el 2023, al registrar ventas por 658 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Este valor del mercado mexicano de ventas online retail significó un incremento del 24.6% en comparación con el 2022, cuando se reportaron 528,000 millones de pesos, destacó Daniela Orozco, directora de Inteligencia y Estudios de Mercado de la Asociación.

Este crecimiento, abundó, sitúa a México por encima de otros países como Filipinas, Malasia, Argentina, Brasil, India, Rusia, Japón y Arabia Saudita, en términos de crecimiento en el sector de comercio electrónico. 

A nivel regional, el sureste y centro de la República Mexicana destacaron por tener el mayor crecimiento, con cerca de un 30 por ciento, siendo Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo los estados del país donde la adopción de las ventas en canales digitales se está presentando con mayor velocidad.

Por categorías, moda, electrodomésticos, electrónicos, tabletas y celulares fueron las de mayor demanda el año pasado. Aunque también sobresalieron los productos enfocados en consumo masivo, como bebidas no alcohólicas, belleza y cuidado personal.

Estos datos hablan de un desarrollo a nivel nacional que tenemos que seguir incentivando. La buena noticia es que las ventas en línea se dejaron de descentralizar”,

recalcó la directora de Inteligencia y Estudios de Mercado de la AMVO

Oportunidades de expansión

Durante su presentación en THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2024, en el panel “Perspectivas pre-Hot Sale para la logística de las temporadas altas”, Daniela Orozco explicó que en el contexto internacional, la contribución de México contribuyó con el 13.5 por ciento del mercado de comercio electrónico retail sobre las ventas totales o globales.

Este porcentaje, aseveró la directiva, revela que el país tiene oportunidades para seguir con su expansión, mientras sus perspectivas son positivas, ya que en los últimos cinco años este mercado ha crecido a doble dígito. 

Lo anterior, toda vez que la tasa de crecimiento anual compuesto ha sido de 37.5 por ciento en el último quinquenio, impulsado en gran medida por el crecimiento que se detonó durante la pandemia de Covid-19. 

Daniela Orozco destacó que hoy, 66 millones de personas en México han comprado algún producto o contratado un servicio a través de internet. Esta cifra revela que en menos de seis años se ha duplicado el número de compradores en línea, gracias a la adopción de internet y la penetración de teléfonos inteligentes.

El crecimiento sostenido en el número de consumidores también se atribuye a que se está ampliando el perfil demográfico en el país, ya que el nivel socioeconómico bajo tuvo una mayor participación, lo que a su vez refleja una creciente necesidad de inclusión financiera, ya que 1 de cada 10 compradores digitales no cuenta con métodos de pago bancarizados.

A pesar del crecimiento del mercado local de comercio electrónico online, es de destacar que los mexicanos no son 100% compradores digitales, pues 7 de cada 10 combinan las experiencias digitales con las compras en tiendas físicas, dependiendo el momento de compra, del beneficio y de la inmediatez con la que necesitan el producto.

Una tendencia es que cada vez más, los consumidores mexicanos vía online están prefiriendo productos y empaques sustentables, ya que los temas ambientales son una preocupación actual. 

Otros factores que están modificando el comportamiento de los compradores digitales en México son el uso de las herramientas de mensajería instantánea, ya que un 42% está dispuesto a utilizar alguna aplicación como WhatsApp, Messenger e incluso SMS.

Debido a que todos estos mecanismos son “bastante apreciados por los consumidores”, es deseable que las empresas o marcas incentiven el uso de este tipo de plataformas digitales, consideró la directiva en AMVO.

La inteligencia artificial, el machine learning y la realidad aumentada también son aliados para incentivar las ventas en línea en el país, añadió la experta. 

Con la próxima edición del Hot Sale, que se realizará del 15 al 23 de mayo, se espera un mayor incentivo para aumentar las ventas online en el primer semestre de este año.

Finalmente, a escala mundial, el comercio electrónico creció 10 por ciento el año pasado, resaltó Daniela Orozco, luego de subrayar que este desempeño se traduce en la recuperación del mercado, después de años “complicados” en el ámbito internacional.

A nivel internacional, el comercio electrónico ha tenido un repunte después de que había sido afectado por la recesión y conflictos geopolíticos”,

comentó la especialista.

Judith Santiago

Reportera enfocada en el sector financiero, bursátil y negocios. Escribe para el periódico El Economista. Ha colaborado en medios especializados en el segmento inmobiliario, infraestructura y construcción.

Relacionadas

compras de productos mediante el ecommerce en Hot Sale

Logística en comercio electrónico

Hot Sale y logística inversa: estrategias de gestión y retorno de productos

El Hot Sale representa una gran oportunidad para las empresas

entregas

Logística en comercio electrónico

Retos y soluciones para envíos express de carga aérea en Latinoamérica

Estas innovaciones están redefiniendo el futuro del comercio regional

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

logística inversa

Actualidad logística

Paso a paso del proceso de logística inversa: Desde la devolución hasta el reciclaje

La logística inversa se ha convertido en una pieza fundamental para las empresas

puerto Brasil

Actualidad logística

Puerto de Brasil, el privado más grande de Latinoamérica, quiere ser referencia en transición energética

En máximo 10 años será de los pocos donde la industria fósil y renovable funcionen simultáneamente

chips

Actualidad logística

SMIC, la mayor fabricante de chips de China, ocupa el tercer nivel mundial por primera vez

Empató con la taiwanesa UMC y quedó por debajo de la sudcoreana Samsung