25 de Mayo de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

Q-commerce, la tendencia que está conquistando Latinoamérica

Maximiza tu Negocio con Q-Commerce: Entregas rápidas y servicio excelente
Guillermina García
Contenido actualizado el

Compartir

El comercio electrónico rápido, quick-commerce, o q-commerce, es un concepto innovador cuyo propósito es reducir la espera de los consumidores hasta tiempos de entrega muy cortos. Esto sin perder de vista la excelencia en el servicio.

En ese sentido, la conferencia, La magia del quick-commerce detrás de Rappi Turbo, impartida por Andrés Felipe Palacio, Director de Rappi Turbo México, destacó que el e-commerce está en su mejor momento.

“Aunque había dudas postpandemia respecto a que si crecería más el e-commerce físico o el digital. Y la realidad es que estamos en el mejor momento de los dos, con mayores tasas de crecimiento”, apuntó.

El especialista señaló que hay una proyección de que en tres años México podría llegar a niveles parecidos a Brasil en términos de facturación de e-commerce. Pues, la industria digital va creciendo a mayores tasas que la física y el canal favorito de compra es el celular.

Este tipo de comercio pretende unir los aspectos positivos y los aprendizajes obtenidos del ecommerce a las innovaciones y cambios introducidos por el delivery de última generación, el cual ha introducido la inmediatez en la fórmula de la ecuación.

Menor tiempo de entrega, un reto del q-commerce

Este modelo de negocio pretende entregar al usuario los pedidos en el menor tiempo posible, manejando tiempos de entre 10 y 30 minutos, como mucho.

“El desafío es cómo entregar un pedido en 10 minutos, entonces se nos abre el panorama de que no solo es cubrir la necesidad de consumo, sino que al abrir una plataforma de 10 minutos cómo suplo las necesidades de los consumidores a quienes les faltas algo para completar su almuerzo, o simplemente una bebida fría”,

subrayó el directivo de la marca.

Para considerar una entrega como q-commerce, el estándar indica que el tiempo máximo que se puede emplear para entregar los pedidos es de media hora como mucho. Sin embargo, las empresas que desean convertirse en referentes en este tipo de comercio digital se están enfrentando al reto de bajar este indicador a 10 minutos como máximo, por lo tanto, el objetivo es todavía inferior.

Preparando al mercado

El mercado parece ya estar listo para este tipo de entregas, “ahora pasamos del power point al power reality. Pues muchas veces nos quedamos planeando estrategias y muchas veces la planeación nos dilata la ejecución”.

Andrés Palacio comenta que para ejecutar acciones que los lleven a cumplir estas entregas rápidas, perfilaron al usuario por target, es decir, los usuarios afines al Rappi por ciudad, “pues tenemos usuarios en Brasil y México y empezamos a estudiar sus hábitos de consumo por día, hora y frecuencia.”

Aunque el concepto de quick-commerce pueda parecer muy ambicioso, la realidad es que es posible alcanzar esta velocidad en las entregas, sobre todo en grandes ciudades.

Para conseguirlo, las empresas tienen HUBS logísticos en puntos estratégicos, lo que hace posible ofrecer este servicio a distintos puntos de las ciudades.

Por lo tanto, se está cambiando la visión de tener almacenes fuera de las ciudades, para colocarlos en lugares clave a los que se puede llegar más rápido y a los que se puede acceder más fácilmente.

De esta forma, se puede ofrecer un servicio más rápido hasta poder cambiar la visión del sector. Aunque todavía no sea aplicable a todos los productos, sí que puede abarcar una gran cantidad de productos o servicios para recibir en casa nuestro pedido con tiempos de entregas ultrarrápidos.

El directivo destaca que su fórmula mágica consiste en:

  • Proyecto correcto. Entendimiento del portafolio calve micro zona.
  • Usuario correcto. Segmentación de usuarios por hábitos de consumo.
  • Operación correcta. Picking+ Packing de 1 minuto y una entrega de ocho minutos.

Finalmente, la recomendación del especialista es entregar una experiencia de otro nivel a sus clientes con una completa visibilidad de cada etapa del proceso.


Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.

Relacionadas

compras de productos mediante el ecommerce en Hot Sale

Logística en comercio electrónico

Hot Sale y logística inversa: estrategias de gestión y retorno de productos

El Hot Sale representa una gran oportunidad para las empresas

entregas

Logística en comercio electrónico

Retos y soluciones para envíos express de carga aérea en Latinoamérica

Estas innovaciones están redefiniendo el futuro del comercio regional

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México