El tren de carga más rápido del mundo es chino y transporta mercancías a 350 km por hora

China desarrolla el tren de carga más rápido del mundo

 |   enero 4, 2021
tren de carga más rápido del mundo

...

China desarrolló el tren de carga más rápido del mundo: puede transportar mercancías a una velocidad de 350 kilómetros por hora.

La proeza es obra del fabricante chino CRRC Tangshan, quienes aseguran que se trata del primer tren del mundo capaz de realizar trayectos a dicha velocidad.

Y aunque resulte difícil de creer, no se trata de un tren de pasajeros al que se le quitaron los asientos.

Esta condición, en apariencia simple, es de una enorme complejidad, pues no es lo mismo transportar personas en una posición concreta que enormes y pesadas con un centro de gravedad distinto.

El reto es mayor si se considera que la prioridad es mantener la máxima eficiencia aerodinámica, partiendo de que el peso adicional siempre se traduce a un mayor costo.

¿Cómo se construyó el tren de carga más rápido del mundo?

El diseño está inspirado en el de un esturión chino, pez del que se obtiene el famoso caviar. Pero más allá de su vistosa forma, lo impresionante es su realización y programación usando big data, tecnología en la nube y algoritmos genéticos, dio a conocer la empresa y la agencia de noticias de ese país Xinhua.

Te puede interesar: Conoce el nuevo zeppelin para transporte de carga que volará con energía solar en 2021

Los complejos procesos matemáticos de este tren permiten calcular el reparto óptimo de masas a fin de conseguir esa elevada velocidad sin problemas, evitando, desde luego, descarrilamientos y daños a la carga.

La parte delantera del tren le permite atravesar el aire de un modo más eficiente y así reducir el consumo de energía eléctrica necesaria para su movimiento.

El interior del tren también es totalmente diferente al que se habilitaría para pasajeros, pues cuenta con puertas de casi tres metros de ancho para una óptima distribución y colocación del cargamento.
Para evitar descarrilamientos, este tres no puede superar el 85% de su capacidad total, a fin de evitar balanceos.

¿Cómo se distribuyen los paquetes en el tren de carga más rápido del mundo?

Otra de las características de la parte interna del tren es que ha sido adaptado para meter la mayor cantidad de paquetes posibles y no pueden distribuirse en palés: la carga tiene que almacenarse en contenedores especiales que encajan perfectamente con la forma del tren.

Lee también: Cae carga de mercancías en el Aeropuerto Internacional de Toluca

El sistema para este moderno “empaquetado” es totalmente mecanizado: se realiza mediante un sistema de rueda que transporta los contenedores a la posición correcta sin necesidad de que un empleado lo realice.

Para distribuir la carga se debe se seguir una guía similar a las que usan los aviones que transportan mercancías.

Internet, factor decisivo

La llegada de este modelo no sorprende, pues China registra un aumento de nuevos modelos y formas de negocios en el transporte.

Internet ha cambiado la logística de transporte de carga en ese país. Tan sólo en 2019, la tasa de procesamiento del servicio de carga ferroviaria en línea aumentó un 85%.

Además, China está logrando una cobertura completa de servicio de Wi-Fi en los trenes y las estaciones de alta velocidad.

CRRC Tangshan es uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad de China. La empresa ha establecido una alianza de la industria de transporte ferroviario inteligente y un centro de innovación y desarrollo para ese sector.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar