TMS en la nube: la nueva ventaja competitiva en tiempos de pandemia

 |   diciembre 23, 2020
TMS en la nube: la nueva ventaja competitiva en tiempos de pandemia

...

Un nuevo universo se está fraguando en el ciberespacio, donde las herramientas TMS en la nube ganan espacio ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 y ofrecen una ventaja competitiva que muchos empresarios desconocían.

“La ventaja en la nube es la elasticidad: mientras más uso una herramienta más consumo necesito. Y lo mejor: yo lo puedo pagar cuando lo consuma y si no lo puedo desactivar”, aseguró Francisco Giral, CEO de netLogistiK, en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD.

El especialista logístico afirmó que quienes se adentran al mundo del TMS en la nube comprenden que es un punto de quiebre para las empresas y hay una clara diferencia para quienes no la tenían.

Los sistemas de administración de transporte (Transport Management System o TMS, por sus siglas en inglés) se incrementan y expanden de un modo no visto antes: la elasticidad de la nube permite hacer muchas cosas que eran inimaginables tiempo atrás, resaltó Giral.

Una de las áreas más afectadas por la pandemia es el transporte, particularmente el de última milla. Lo que los confinamientos han comprobado es que el cliente quiere ver todo el proceso de compra y exige ser involucrado. El customer journey se ha vuelto clave para el éxito de las empresas.

Herramientas TMS en la nube, una necesidad más que un lujo

“Los sistemas de administración de transporte son una necesidad, más que un lujo, es el modo en el que hoy llegamos a clientes y cadenas de tiendas de una manera eficiente”, reconoce Giral.

Administrar entregas de última milla sin tener un sistema de administración de transporte es imposible una ruta de, por ejemplo, 15 paradas. Las combinaciones posibles son muchísimas. Las herramientas TMS se están convirtiendo en una necesidad fundamental para poder entregar de una manera eficiente al mejor costo posible.

También lee: TMS, para quién y por qué

“En este preciso momento, dada la contingencia sanitaria y la transformación que están viviendo diversas industrias, el cliente exige la mejor experiencia de compra y para hacer eso hay que darle visibilidad, la demanda actual es ser proactivo: quien compra necesita saber que se le va a entregar hoy o que el producto está por ser entregado”, añadió.

tms en la nube

“Y el uso de estos sistemas de gestión de transporte son también un tema de seguridad, hoy día es más fundamental que nunca, y con ellas es posible que la computadora se comunique con nosotros y nos avise de un patrón fuera de lo normal dependiendo de los tipos de alarmas a configurar”.

“En lugar de tener a seres humanos monitoreando una ruta o diseñando sin ayuda una planeación eficiente de transporte, podemos apoyarnos con esta tecnología”, añadió.

TMS en la nube mide afectaciones en tiempo real

Los algoritmos matemáticos y la inteligencia artificial son en estos momentos un gran diferenciador en las herramientas TMS, como explica Giral.

“Tenemos que pensar en cómo nos afecta no poder reaccionar en tiempo real a todos los problemas que se presentan a lo largo del transporte, tanto para la planeación como para la ejecución”, puntualizó.

Conoce más: TMS: 3 formas en que está cambiando el transporte tras el Covid-19

“Lo maravilloso fue que alguien que tenía tres personas para el resurtido (picker) creció a 35 para el comercio electrónico, lo único que tuvimos que hacer en el sistema fue ampliar la capacidad de procesamiento y de memoria, y el cliente no tuvo que preocuparse por tener que reinstalar los sistemas de servidores a más grande y su operación creció 15 veces en tamaño”, destacó.

Importancia de los procesos logísticos

“Llevamos siete meses encerrados en casa y sin todos estos sistemas de TMS no tendríamos los productos en casa, si no fuera por estas herramientas no podríamos comprar en línea. Estamos en un nicho que es importante desde siempre pero hasta ahora estamos reconociendo su valía”.

“Lo que nos pasó a nosotros en el terremoto del 85, quienes lo vivimos en carne propia, vemos que les está pasando ahora a todos los que no estaban listos para no trabajar en la oficina y si estuvieran en la nube se podrían conectar sin problema. Con la pandemia la migración se va a acelerar de una forma muy importante en los sistemas de logística para clientes”.

La pandemia nos mostró la trascendencia de las cadenas de suministro y, si no están bien estructuradas, si su manejo es deficiente, se nota. Los clientes pueden decirte si recibieron o no sus pedidos a tiempo y en el volumen de cancelaciones de compras y productos devueltos es donde las compañías comprenderán cuánto necesitan de buenos sistemas de administración del transporte, dimensiona.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar