Webinar: Claves para hallar y mantener al mejor talento logístico · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Webinar: Claves para hallar y mantener al mejor talento logístico

 |   septiembre 12, 2019

...

Encontrar y desarrollar al mejor talento no es sencillo, especialmente en áreas como la logística y la cadena de suministro, debido a la complejidad de sus operaciones. Por ello, Eduardo Loza, Director Senior de Planeación, Logística y Transporte de Constellation Brands, compartió con los lectores de Énfasis Logística su visión sobre este tema, así como algunas buenas prácticas para hallarlo y mantenerlo.
Durante el webinar “Cómo detectar habilidades en tus colaboradores y potenciarlas hacia los máximos resultados”, Eduardo Loza estableció que para encontrar a los mejores profesionales se requiere sensibilizar a los candidatos sobre que la logística y la cadena de suministro no se encuentra detrás de una computadora, o en una oficina, sino fuera, en la operación diaria y en el servicio al cliente.
“La cadena de suministro está afuera, las operaciones están afuera, el cliente está afuera, el customer experience está afuera. Si queremos entender y desarrollar talento en cadena de suministro, lo primero que tenemos que hacer es generar una sensibilización de lo que está ocurriendo allá afuera, qué expectativa tiene el cliente de lo que yo voy a hacer”.
Mencionó que hay al menos seis grandes principios que los perfiles logísticos deben cumplir:
  1. Servicio. Entender que se trata de áreas 100% enfocadas en el servicio al cliente.
  2. Conocimiento. Deben tener un conocimiento holístico de la cadena de suministro, ya que esto implica la administración de las diferentes operaciones y el entendimiento de los clientes a los que se servirá.
  3. Altos estándares. Al ser áreas en la que la medición es constante, los niveles de servicio son fundamentales y deben ser medidas todos los días y a cada minuto.
  4. Pensamiento sistémico. Ver y entender toda la red, para tener claras las implicaciones de las operaciones en materia de planeación o coordinación.
  5. Colaboración. La cadena de suministro es un área de colaboración por sí misma.
  6. Ética profesional. Al tratar con muchos clientes, los manejos deben ser 100% éticos.
En cuanto al talento que ya se tiene, Loza dijo que más que retenerlo, hay que mantenerlo, ya que así se verá si los trabajadores realizan sus actividades por convicción y satisfacción. Lo importante es tener gente convencida de lo que hace y en la medida de que sus resultados sean positivos, podrán crecer profesionalmente.
También es importante ser muy claros en cuanto a sus roles y responsabilidades, para no duplicar puestos y tener una cadena mucho más lean. Para lograrlo, es necesario darle oportunidad al talento de ser disruptivo, de proponer proyectos y llevarlos a la práctica, ya que de lo contrario no se sabrá si se cuenta con el personal adecuado y necesario.

“El talento hay que ejercitarlo, el talento por sí solo puede estar ahí, pero si no lo ejercitamos, no vamos a saber qué tan capaz o qué tan poco capaz es la persona que tenemos en la posición. Démosle la oportunidad de que ejercite ese talento de que demuestre de qué es capaz y con esto vamos a darnos cuenta si tenemos a la persona correcta en la posición adecuada”, finalizó.


Notas relacionadas


Te podría interesar