22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Vive industria ferroviaria de México crecimiento eficiente

Redacción TLW®

Compartir

La inversión privada en la industria ferroviaria mexicana creció 50% en los últimos años en comparación con administraciones anteriores y pese al contexto financiero internacional de incertidumbre, afirmó Gerardo Ruíz Esparza, Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la inauguración de la 16 edición de Exporail 2017 en la Ciudad de México.

El funcionario sostuvo que el buen momento que atraviesa el sector ferroviario en el país lo vuelve 'altamente' eficiente, ya que ha sextuplicado su productividad, ofrece tarifas consideradas las más bajas del mundo y de América Latina y que los costos promedio del transporte ferroviario de carga mexicano han bajado 20% desde el otorgamiento de las concesiones.

Asimismo, que el volumen de toneladas de carga por kilómetro ferrocarril ha crecido en más de 50% y que incluso el sector ocupa al día, el lugar 11 en capacidad de carga a nivel mundial.

Ruíz Esparza recordó que en diciembre pasado se cumplieron 20 años de que el gobierno federal entregó las primeras  dos concesiones del sistema ferroviario nacional a la iniciativa privada, la del noreste a Kansas City Southern México y la del Valle de México a Ferrovalle.

A la fecha, son 20 las concesiones de carga y pasajeros otorgadas, de las cuales 10 fueron otorgadas a empresas privadas, nueve a gobiernos de los estados y una a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), "estamos en pleno proceso de consolidación y crecimiento para integrar a todo el país con una red ferroviaria que garantice la movilidad y conectividad para el desarrollo nacional.

"La red ferroviaria mexicana se ha convertido en un sistema de concesiones que ha demostrado su productividad, eficiencia y competitividad, gracias al trabajo coordinado del gobierno federal y las empresas concesionarias”, dijo el secretario.

Entre las obras de infraestructura que actualmente se realizan, destaca la rehabilitación de las vías del Tren Chiapas-Mayab, al que buscan dar gran imagen para disposición del mercado y con tecnología de ultima generación, toda vez que el tren es de gran importancia en el transporte de diversas mercancías hacía las Zonas Económicas Especiales en el sur del país.

Al respecto, Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transportes, adelantó que dicha licitación se prevé para mediados del presente año, luego que fuera rescatada por el gobierno federal en agosto pasado y es operado por FIT.

Comentó que la SCT está en proceso de registrar este proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras, se realizan diversos estudios de viabilidad técnica y operativa para contar con las mejores condiciones de eficiencia en el tren que transporta diversas mercancías.

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

Benjamín Alemán Castilla, Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), reseñó que entre las funciones de la agencia están escuchar a las diferentes partes que integran el sector en materia ferroviaria para llegar a un acuerdo. Realizar estudios, investigaciones y emitir recomendaciones con estudios preliminares para encontrar la mejor manera de reestructurar las vías.

Otra parte importante de las labores de la agencia que inició funciones hace seis meses, está en la generación de estadísticas con el fin de mejorar la operación del transporte y transporte de carga intermodal. Asimismo, la RTF también colabora en cuestiones jurídicas, por ejemplo, en actos de saqueos.

En este contexto, el titular recalcó que en el Reporte trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano correspondiente al cuatro trimestre de 2016, se señala que se reportaron 455 siniestros, 508 actos de robo y dos mil 860 de vandalismo.

Alemán Castilla acotó que también se tienen avances en el desarrollo de nuevos proyectos de normas oficiales mexicanas, entre otros, que incluyen reglamentos de vía, así como en lo correspondiente al ruido y emisiones contaminantes en zonas urbanas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias