La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante abril, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó 3,865 unidades que comparadas con las 2,871 registradas en abril de 2018, representa un aumento de 34.6%.
Durante el mismo mes, las ventas al menudeo alcanzaron las 3,840 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del año pasado, significan un incremento de 19.0%.
En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros cuatro meses del año, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó 12,521 vehículos, lo que representa un aumento de 15.1%, si se compara con las 10,875 unidades comercializadas durante 2018. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 13,858 vehículos, lo que representa un incremento de 11.7 por ciento.
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que “el crecimiento en las cifras de ventas de vehículos de carga responde al cambio normativo de emisiones que enfrenta la industria este año, pero no podemos asegurar que la tendencia permanezca. Asimismo, existe mucho por hacer en los vehículos de pasaje, que han reportado cifras negativas por cuatro meses consecutivos alcanzando en abril una caída de 20.8% en las ventas al mayoreo".
“Recordemos que 26% de los viajes a escuelas, 41% de viajes al trabajo y 96% de los viajes interurbanos, se realizan en autobús. Renovar la flota de pasaje es un mecanismo claro y puntual que permitirá cumplir con los objetivos de movilidad que se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo, así como con los objetivos que persigue la Ley de Seguridad Vial, dos temas relevantes que actualmente se discuten en el poder legislativo federal”.