15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Urgente estructurar tarifas en transporte de carga

Redacción TLW®

Compartir

Para Miguel López Fiesco, Consultor independiente y Especialista en finanzas logísticas, estructurar las tarifas en el transporte de carga terrestre es urgente para los autotransportistas y las empresas porque ambos presentan una necesidad de reducción de costos, incluso de aprender estrategias con el mismo fin y que se puedan aplicar a otras áreas y no solo al transporte, sobre todo, “porque los hombres camión tienen una desventaja notoria frente a las unidades híbridas”.

En el taller Cómo estructurar las tarifas en el transporte de carga terrestre de LIADSA, impartido en la Ciudad de México, y dirigido a usuarios, ejecutivos y transportistas, el experto abordó temas sobre tarifas y pagos a fin de mejorar el proceso de trámites de documentación y pagos en distintas modalidades, no obstante que ‘invadan’ operaciones de áreas diferentes, por ejemplo, finanzas, porque buscan mejorar o mantener la relación con el socio de negocio.

En tanto que los asistentes identificaron distintos conceptos de la clasificación contable como costos fijos: la manutención,  sueldos del operador, seguros, lubricantes costos fijos neumáticos operaciones intereses financieros. En tanto que en costos variables se incluyeron los peajes, permisos de gobierno, GPS y overhead. Incluso, en los costos de combustibles se incluyeron las cuestiones medioambientales como un factor que puede influir y terminarlos.

“Si no saben cuánto cuesta mover una caja a nivel mundial, será muy difícil llegar a una estrategia de tarifas”, señaló López Fiesco.

Entre los factores básicos para negociar una tarifa se destacaron la demanda de viajes; el peso, la densidad y el volumen; el tipo de productos; la distancia; el tiempo de carga y descarga; loa costos de mercancía; el empaque de producto; el destino; la antigüedad de flota; los requisitos de entrega; los horarios; los riesgos de manejo; y las mermas.

En cuanto a los factores tácticos, el pago del servicio; separar el diesel de la tarifa; la región de operación; la situación de la flota; las citas de negocio; la flexibilidad de entrega; la certificación; los aportes en línea, sea en smartphone o tablet.

En éste sentido, el ingeniero industrial mencionó la importancia del uso de la tecnología para el trabajo individual como una iniciativa para mejorar, así como la realización de gráficas con costos y tarifas por estado, kilómetros recorridos, visitas, costos de distribución, ventas anuales y todo lo que permita conocer la rentabilidad del cliente en operaciones a fin de sustentar la toma de decisiones.

Un tema importante fue la importancia de considerar dentro de los gastos el riesgo por accidente y siniestros como se hace actualmente en Europa.

El uso de la tecnología no es opcional
En el taller, al que también asistieron representantes de empresas independientes y otras con sede en Ciudad de México y Tamaulipas, Miguel López Fiesco resaltó que el uso de la tecnología en el autotransporte de carga es una herramienta obligatoria, no una opción, sobre todo por la velocidad de respuesta hacia los clientes y la optimización de costos que presenta, “no tenerla implica el uso de más en infraestructura en optimizar los camiones; su uso es útil en la transmisión de datos, el control de las cargas y, sobre todo, en el costo de distribución”.

Por lo tanto, recomendó usar aquella ligada a la visibilidad de la empresa y del negocio, en la demanda, en la fuerza de los canales de entrega, así como en las condiciones y precios, tres elementos que requieren especial atención en la cadena de suministro y que ‘amarran’ más de una área, desde de la demanda hasta el punto de entrega. “La herramienta ideal involucra desde el nacimiento de la factura hasta el final de la entrega, la última milla”.

En cuanto a la infraestructura carretera, el Instructor y Capacitador, dijo que hay cambios e iniciativas de las autoridades, y cambios concretos,  ventajas referentes a cortar puntos de distancia, sin embargo, señaló que hay tropiezos graves en algunas carreteras que han causado desplazamiento de hasta siete kilómetros por hora o menos, yo  hablo de arreglos a las autopistas como la de Guadalajara o Querétaro. Hay una lentitud en este proceso.  

La ventaja de tener una revisión e inversión a nuestras carreteras, se debe al fenómeno que se ha vivido en China, una China intercontinental, dijo el especialista, con un cambio en las opciones de y poder mover su mercancía de diferente manera y eso alinea la cuestión intermodal, la conectividad en ferrocarril y transporte terrestre; ese país es un ejemplo en el sentido del desarrollo en corto tiempo, en que tomó un liderazgo en logística sin hacerla tan complicada, con una infraestructura confiable y flexibilidad para poder hacer intermodales.

El ingeniero industrial compartió que “aunado al tema de pagos, el transportista debería recibir capacitación principalmente en la interpretación financiera, de los servicios de desarrollo de negocio, y de sus clientes; hay un extravío respecto a rentabilidad neta que le proporciona cada uno de ellos. Debe ser especializado en tramos de región.

“Me gustaría verlos haciendo viajes más cortos y no prestarse a permitir unidades cortas o camionetas 3.5 de toneladas; correr más de 400 kilómetros es una pérdida total, además de la contaminación, en el concepto de gestión operativa, se debe saber a dónde, cómo se dirige, cuánto gana”, entre otros aspectos, señaló el ingeniero industrial.

Y externó la importancia de ofrecer una capacitación al transportista cada ocho días, “principalmente en conducción, robos, puntos de manejo, entregas no realizadas. Se requiere dar un seguimiento estricto por las condiciones que prevalecen en el país y donde se está orientado a riesgos patrimoniales, volcaduras y ahorros”.

De cada 10 ejecutivos, tres tienen conocimiento en la interpretación de tarifas de transporte, además de haber un desastre en los responsables de esa área. En tanto, el 70% está ávido en tomar detalles, “hoy nos interesa mucho el mantenimiento de las unidades, comprender los costos a conciencia, poner énfasis a que sucede en cada línea y saber cómo modificar las tarifas y modificar la estrategia sobre sus redes de distribución”, finalizó López Fiesco.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)