17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Un panorama tecnológico de la industria

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Enrique Gómez Moya, designadorecientemente como Director General de Carvajal Tecnología y Servicios, expusolos ejes y las estrategias de mercado en los que se centrará su compañía parael siguiente año, además externó su visión en temas clave para el sectorlogístico tales como BPO (business process outsourcing), anaquel virtual y lastecnologías de la información (TI).

  

Afin de hacerle frente a los retos del mercado, esta empresa —detalló GómezMoya— decidió abrir dos verticales adicionales a parte de la vertical deconsumo, las cuales son la de gobierno o regulados, con un componente deeducación, y la vertical del sector financiero, y su principal reto esconsolidar el esfuerzo de llevar productos específicos a cada uno de estosmercados.

 

Encuanto al sector logístico, Carvajal Tecnología y Servicios está desarrollando dosplataformas nuevas de negocio y una red de servicios, la primera es BPOenfocado como procesos de negocios alrededor del comercio electrónico, en dondeademás de ofrecer servicios de etiquetado, otorgan el picking y latercerización del transporte.

 

“Losvalores en BPO van mucho más allá de dar información y sistemas, contratamos gente,brindamos diferentes procesos basados en el grupo de productos que ofrecemoscomo Carvajal Tecnología y Servicios. No queremos competir con ningún operadorlogístico, queremos agregar valor a las empresas donde estamos”, afirmó EnriqueGómez.

 

Laotra plataforma es ITO (Information Technology Outsourcing) que consiste en ofrecer alas empresas infraestructura en sistemas como WMS, para la mejor administraciónde sus bodegas.

 

CarvajalTecnología y Servicios tendrá un cierre de año en ventas del 30%, su apuesta ainicios de 2012 fue de arriba del 40%; no obstante esta cifra, su DirectorGeneral aseguró que lograron una utilidad operativa del 115%.

 

Cabeseñalar que el 20% de los ingresos del Grupo Carvajal son por facturaelectrónica; el BPO les representa un 5%, pero confían en que con los cambiosdel modelo de negocios esta cifra sea más de la mitad; el 30% es generado por losservicios del EDI (comercio electrónico); el negocio de ventas de ERP lespresenta 10%; y finalmente el área de business, que abarca facturación y comercioelectrónico, les genera el 50% de los ingresos.

 

Parael siguiente año, Carvajal Tecnología y Servicios apostará fuertemente a lavertical de gobierno y a los servicios financieros, en el primero estándesarrollando diversos proyectos en materia de administración de la información,y en el segundo buscan crear una red de servicios donde se incorpore a los diferentesasociados y éstos vendan servicios a través de su red.

 

Respectoa cómo ve el mercado de servicios de BPO en México, Enrique Gómez consideró queeste tipo de tercerización tuvo muchas tendencias peyorativas en los últimosaños porque era sinónimo de evadir impuestos, no obstante, dijo que actualmentetodas las industrias demandan este tipo estos servicios sobre todo la industriade consumo.

 

Paratodas aquellas empresas que deseen incursionar en los servicios de BPO, eldirectivo recomendó contratar a un especialista que primero haga un análisisde las actividades de la compañía, posteriormente —con esa base— le indique quétiene qué hacer, lo que es posible llevar a cabo y lo que no, y sobre todo cómorealizarlo; “no es tercerizar por tercerizar, más que tercerizar es que hagassentido de negocios lo que estás tratando de hacer, veíamos que inclusive enprocesos esenciales de negocios pudiéramos meter procesos que ayuden a lasotras empresas a hacer más negocio…”, explicó Gómez Moya.

 

Encuanto al tema del anaquel virtual —en el cual Carvajal Tecnología y Servicioslleva trabajando un año— Enrique Gómez indicó que en sus inicios las empresas notenían una idea certera de cómo funcionaba y qué es lo que les estabanofreciendo; sin embargo, “el primer impacto es de reconocimiento de marca, deinnovación, el poder vender productos en el anaquel, no tenemos la manera demedir porque son pocos anaqueles los que se han implementado en el mundo y enMéxico son puros pilotos… pensábamos que tendríamos más anaqueles en el año, hahabido pocos resultados en cuanto a anaqueles que se están colocando, hemospuesto tres pilotos en diferentes mercados y han servido para que se rehaga laestrategia y hagamos lanzamiento”, detalló el directivo.

 

Parafinales de diciembre esta empresa colocará un anaquel virtual en las tiendas deconveniencia denominadas Círculo K, que están ubicadas en edificios corporativos,con lo cual se busca facilitar la experiencia de compra-venta en el consumidor y,por ende, incrementar las ventas de estos establecimientos. Asimismo, lacompañía tiene planeado instalar anaqueles virtuales en el Metro y en parabusesde la Ciudad de México.

 

Antela pregunta de cómo se encuentra nuestro país en el anaquel virtual comparado conotras naciones, el directivo informó que Estados Unidos, México, Chile, Corea yColombia trabajan arduamente en el tema, aunque —precisó— que nuestro país seencuentra en el grupo pionero y está haciendo uso de códigos QR.

 

Acercade cuál es el principal reto en el país para una adopción más rápida delanaquel virtual, el ejecutivo señaló que será “cómo usas la logística y cómousas tus tiendas como bodegas y si tienes procesos para poder sacar losproductos y llevarlos al consumidor en lugar de que él venga a ellos… el reto másimportante es que la experiencia del cliente sea como si él hubiera ido a la tiendapor sus propios productos y se los hubiera llevado con mucho menos esfuerzo”,subrayó.

 

Elanaquel virtual, abundó el Director General de Carvajal Tecnología y Servicios,tiene mucho futuro enfocado a productos de muy alto valor, ya que es más fácilguardar productos de este tipo en un lugar centralizado y distribuirlos, que ponerlosen riesgo en varios lugares; la gente necesita interactuar con los productosque va a comprar, recomendó.

 

Entorno al tema de las tecnologías de la información, Enrique Gómez consideró queéstas han cambiado muchísimo y van a cambiar más, ya que todo se virtualiza; “vieneun reposicionamiento muy fuerte, hablábamos del servicio en nube como una panaceay hoy la gente lo está viendo como algo importante, quienes cambian de un modelotradicional a una nube están ahorrando el 60%. Las TI son esenciales en todoslos procesos, la tendencia más importante es cómo estás adquiriendo el softwareas a service (SaaS)… tienes que tener modelos donde acuerdas un nivel deservicio estándar, y dependiendo de los procesos que estés incorporando y delas necesidades de tu negocio, será el precio que pagues”.

 

Finalmente,en el tema del ERP, el ejecutivo concluyó que México se encuentra en “pañales”en relación con otros países, y advirtió que si las empresas quieren crecer, trascendery tener sucursales fuera de las oficinas trabajando, necesitan sistemas quesoporten ese tipo de operaciones, pues las compañías no pueden enfocar sus perspectivasde crecimiento basadas en el Excel.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías