17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tres pioridades del transporte de carga aérea

Redacción TLW®

Compartir

La IATA propone al sector de carga aérea que aborde de manera prioritaria la modernización, los estándares globales y la apertura del comercio como áreas principales para adaptarse a la demanda creciente de carga aérea y potenciar los beneficios económicos de la aviación.

El entorno operativo del sector de carga aérea es cada vez más desafiante: Los volúmenes crecieron un 3.5% en 2018, una desaceleración significativa respecto al 2017, que registró un crecimiento extraordinario del 9.7%, refirió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El debilitamiento del comercio global, la caída de la confianza del consumidor y los riesgos geopolíticos fueron los principales factores de esta desaceleración general que comenzó a mediados de 2018 y desembocó en una contracción del 1.8% interanual en enero de 2019.

Tres áreas que debe acatar el sector de carga aérea:   

1. Modernización para responder de forma eficiente al crecimiento de una demanda que verá duplicarse sus cifras en las dos próximas décadas, y que están exigiendo los clientes de los mercados más prometedores, como el e-commerce y el transporte refrigerado.

“La IATA ha pedido la agilización del progreso de digitalización de la cadena de suministro y un uso más efectivo de los datos para impulsar mejoras en la calidad operativa”.

Esta visión digital se centra en implementación global dele-Air Waybill (e-AWB); adopción a nivel global de un lenguaje de datos común basado en estándares XML; intercambio inteligente de datos; y uso de datos operativos para impulsar la mejora dela calidad.

La IATA también pidió la modernización de las instalaciones de carga aérea. “El e-commerce mundial requiere soluciones de almacenamiento automatizadas, con vehículos ecológicos que circulen por estas y empleados equipados con sistemas de inteligencia artificial y herramientas de realidad aumentada”.

2. Estándares globales

-Para el transporte seguro de baterías de litio. Los estándares globales están siendo ignorados por las empresas deshonestas y los gobiernos no ponen empeño en que se cumplan los reglamentos.
Las baterías de litio son un riesgo para la seguridad y es necesario que los gobiernos hagan mejor su trabajo", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
.
-En la implementación de acuerdos globales para un comercio más sencillo, más económico y más rápido en tres acuerdos: el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC; el Convenio de Montreal de 1999 (MC99); y el Convenio de Kioto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas.

3. Apertura de fronteras al comercio mundial porque el proteccionismo, las tensiones comerciales, el BREXIT y la retórica antiglobalización representan riesgos reales para el sector y para el desarrollo de la economía mundial.

“La voz del sector debe recordar a los gobiernos que el papel de la aviación, incluida la carga aérea, es de vital importancia. El comercio genera prosperidad. Las medidas proteccionistas solo generan víctimas y las guerras comerciales, perdedores”, dijo De Juniac.
Imagen: Cortesía IATA.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Trump

Actualidad logística

México enfrentará una postura más dura de EEUU en la revisión del T-MEC de ganar Trump

En 2019, Trump presionó en las negociaciones a México utilizando el alza de aranceles como argumento

blockchain

Actualidad logística

Las aduanas de Dubái lanzan una plataforma blockchain

Se trata de una estrategia para consolidar la posición de Dubái como ciudad "inteligente"

volkswagen de méxico

Actualidad logística

Volkswagen de México establece nuevo récord de ventas

En junio, la armadora alemana registró una producción de 32,932 vehículos