La IATA propone al sector de carga aérea que aborde de manera prioritaria la modernización, los estándares globales y la apertura del comercio como áreas principales para adaptarse a la demanda creciente de carga aérea y potenciar los beneficios económicos de la aviación.
El entorno operativo del sector de carga aérea es cada vez más desafiante: Los volúmenes crecieron un 3.5% en 2018, una desaceleración significativa respecto al 2017, que registró un crecimiento extraordinario del 9.7%, refirió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El debilitamiento del comercio global, la caída de la confianza del consumidor y los riesgos geopolíticos fueron los principales factores de esta desaceleración general que comenzó a mediados de 2018 y desembocó en una contracción del 1.8% interanual en enero de 2019.
Tres áreas que debe acatar el sector de carga aérea:
“La IATA ha pedido la agilización del progreso de digitalización de la cadena de suministro y un uso más efectivo de los datos para impulsar mejoras en la calidad operativa”.
Esta visión digital se centra en implementación global dele-Air Waybill (e-AWB); adopción a nivel global de un lenguaje de datos común basado en estándares XML; intercambio inteligente de datos; y uso de datos operativos para impulsar la mejora dela calidad.
La IATA también pidió la modernización de las instalaciones de carga aérea. “El e-commerce mundial requiere soluciones de almacenamiento automatizadas, con vehículos ecológicos que circulen por estas y empleados equipados con sistemas de inteligencia artificial y herramientas de realidad aumentada”.
-Para el transporte seguro de baterías de litio. Los estándares globales están siendo ignorados por las empresas deshonestas y los gobiernos no ponen empeño en que se cumplan los reglamentos.
Las baterías de litio son un riesgo para la seguridad y es necesario que los gobiernos hagan mejor su trabajo", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
.
-En la implementación de acuerdos globales para un comercio más sencillo, más económico y más rápido en tres acuerdos: el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC; el Convenio de Montreal de 1999 (MC99); y el Convenio de Kioto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas.
3. Apertura de fronteras al comercio mundial porque el proteccionismo, las tensiones comerciales, el BREXIT y la retórica antiglobalización representan riesgos reales para el sector y para el desarrollo de la economía mundial.