18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tienen obras en Morelos conectividad centro-sur del país

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que el Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), la carretera La Pera-Cuautla y la autopista Siglo XXI (CG-217), tienen una inversión de 7 mil millones de pesos y se construyen para mejorar la conectividad del centro con el sur del país.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que son obras de infraestructura que se construyen fundamentalmente en el estado de Morelos y tendrán un beneficio regional muy importante en toda esta zona, el sur de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y el Sur-Sureste del territorio nacional.

Anunció también que el próximo 31 de marzo quedará abierto el Paso Exprés de Cuernavaca, con el objetivo de que las personas de la capital del país y sus municipios cercanos puedan llegar al puerto de Acapulco en poco más de tres horas.

“Se podrá circular a una velocidad de 80 km/hr, ya que al separar el tránsito de largo itinerario del tránsito local, se hará más ágil, seguro, y e­ficiente el traslado de bienes y personas. Con una inversión de poco más de dos mil millones de pesos, esta obra permitirá un mayor confort a los turistas locales, nacionales e internacionales, además fortalecerá la actividad económica, comercial y el turismo de la región”, dijo.

Y agradeció la confianza de los concesionarios y constructoras en estos proyectos de infraestructura porque, afirmó, “se hacen con inversión público-privada, pero es una inversión privada que tiene certeza en la recuperación de sus finanzas por ser obras que están bien planeadas y autorizadas, parte fundamental para desarrollar la infraestructura que requiere nuestro país”.

La la autopista Siglo XXI, llamada así por ser una obra moderna, une a la autopista del Sol con Atlixco, Puebla, lo que permitirá a sus habitantes acceder a Cuernavaca en tan solo hora y media, y de esta zona a Acapulco en dos horas y media, además que se convertirá en el Arco Sur de la Ciudad de México para una mejor conectividad.

Tiene una longitud de 61.8 km tipo A2 entre Jantetelco y Xicatlacotla, que conectará directamente a Morelos y Puebla con el Golfo y el Pacífico, realizada con una inversión de casi dos mil millones de pesos para beneficiar a más de un millón de habitantes.

Ruiz Esparza explicó que la Pera-Cuautla será una carretera de última generación con una gran conectividad entre ambos puntos, que consiste en modernizar a cuatro carriles de circulación una longitud de 27.2 km que actualmente opera con dos carriles y la construcción de calles laterales en una longitud de siete km, e incluye la construcción de cuatro entronques y dos casetas.

Finalmente, reiteró que con una inversión de casi dos mil millones y medio de pesos, la carretera beneficiará a más de 900 mil habitantes de los municipios en Tepoztlán, Yautepec y Cuautla, en el estado de Morelos. Además, reducirá los tiempos de recorrido de Tepoztlán a Cuernavaca en 20 minutos, aún en temporada vacacional.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos