25 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Tiene industria 4.0 beneficios para la cadena

Redacción TLW®

Compartir

La industria 4.0 se vale de las entregas de última milla, los robots colaborativos, internet de las cosas, big data analytics, realidad virtual, impresión 3D y vehículos autónomos, pero tres aspectos son los que pueden proporcionar beneficios reales a los procesos operativos en las empresas, como los robots colaborativos, la impresión 3D y las entregas de última milla, expuso Jorge Ribas, Managing Director México & Partner de Miebach Consulting en el marco de Logistic Summit & Expo 2017.

En la conferencia Industria 4.0, desafíos en automatización y manipulación de materiales, Ribas expresó que los robots colaborativos ofrecen grandes ventajas a la producción, como levantar grandes pesos y trabajar sin requerir alimentos, sin embargo, no pueden sujetar correctamente cajas de variados tamaños y materiales, ya que no gozan de la manipulación de extremidades como las personas.

En cuanto a la impresión 3D, dijo que ofrece beneficios clave a la cadena de suministro, como la eliminación de inventarios, disponibilidad global y a largo plazo, reducción de costos de transporte y entrega el mismo día. No obstante que cuenta todavía con algunas limitaciones: el uso de soporte, merma de material y definición y acabados superficiales que después requieren un proceso más.

Mientras que las entregas de última milla presentan desafíos logísticos como la falta de rutas aéreas definidas, lugares de aterrizaje correctos e inestabilidad en las devoluciones. En este caso, comentó que este tipo de entregas no se limita a los drones, sino a las entregas de camiones, por lo que señaló la necesidad de crear rutas subterráneas ‘topo’ para evitar el tráfico de las grandes ciudades y beneficiar la entrega final en cualquier lugar.

Por otra parte, Carlos Lazzeri, Gerente de Logística Grupo en Grupo Bocar, comentó en su conferencia Modelos operativos para una manufactura global eficiente, que entre los aspectos que se deben tomar en cuenta para la optimización de los procesos están el tiempo de ciclo y la  precisión en la preparación de los pedidos, la productividad, que no es lo mismo que producción, aseveró, y la veracidad en el inventario.

Carlos Lazzeri agregó que entre los aspectos impulsores de la automatización están suplir la escasez y disminución de la mano de obra, incrementar el rendimiento de las operaciones, evaluar diariamente los procesos, visualizar cuál va a ser el nuevo costo de operación, así como invertir en la educación de la gente que forma parte de la empresa.

En dicha conferencia se presentó el caso de éxito de Levi Strauss & Co, conocida por su marca Levi's, en donde se rescató que de 2010 a la fecha, la empresa cambió su proceso de producción cuando decidió hacer una selección de proveedores, montos de la inversión, se replanteó qué hacer a futuro y para qué iba a servir. Un proceso que requirió el involucramiento de todas las partes interesadas, definición de roles y responsabilidades, así como fechas de terminación, con lo cual pasaron de 25k a 33k unidades diarias y a resurtir 200 destinos diarios.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria