6 de Junio de 2026

logo
Histórico

Tiene AEM colaboración aeroespacial con Alemania

Redacción TLW®

Compartir

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) continuará estrechando acciones con Alemania a fin de impulsar el sector aeroespacial mexicano y la transferencia tecnológica y de conocimientos, afirmó Javier Mendieta Jiménez, el Director General de AEM durante su participación en el Foro Alemania-México de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México.

“La AEM tiene una magnífica relación con la agencia aeroespacial de Alemania, con la que está desarrollando proyectos, y continuaremos intensificando el intercambio científico-tecnológico espacial con este país, uno de los socios comerciales europeos más importantes de México”.

El encuentro fue organizado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en “Investigación y Desarrollo Aeroespacial”, en el que participaron diferentes expertos y coincidieron en el reconocimiento al sector aeroespacial mexicano como un caso de desarrollo exitoso por su crecimiento a dos dígitos y por las 325 empresas en veinte entidades que generan 45 mil empleos en el país.

Los temas sobre los que los expertos coincidieron trabajar, fue comenzar a desarrollar satélites de nueva generación, que en órbita baja (a distancias del 2% de las que orbitan los actuales) a mediano y largo plazo puedan gradualmente dar servicios de alto valor a la población mexicana.

Así como desarrollo de materiales avanzados y nanotecnología para la industria aeroespacial, tema en el cual ya existe una colaboración con el instituto Politécnico Nacional (IPN); también con big data para protección satelital de la biodiversidad del país.

El directivo comentó que México es un atractivo destino de inversión en el sector aeroespacial, como también lo es en el sector de telecomunicaciones y de tecnologías de información y comunicación (TIC´s) y que estos tres sectores convergen en el tema espacial.

Agregó, que dicha confluencia ofrece un campo fértil para el intercambio con Alemania y su agencia aeroespacial, en el marco del Año Dual 2016-2017, y también a mediano y largo plazo, dijo, por lo que este encuentro ubicó nichos de oportunidad en esta relación bilateral, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

mundial 2026 méxico, infraestructura mundial 2026, movilidad mundial 2026, logística mundial 2026, ciudades sede mundial 2026

Actualidad logística

Más allá de los estadios: la red operativa en México para el Mundial 2026

Tres ciudades, 13 partidos y 836,000 visitantes pondrán a prueba la movilidad y el abastecimiento

-->