21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tendencias por industria en la cadena de valor

Redacción TLW®

Compartir

El camino hacia el mundo digital ha venido a revolucionar drásticamente desde el comportamiento del consumidor hasta la forma de operar de prácticamente todas las industrias. Por el lado del consumidor, hoy en día se observa una tendencia hacia el uso de diversos aplicativos digitales para tener acceso a una gama inmensa de opciones, obtener bienes de consumo en el momento y el lugar que sea, comparar precios, productos o servicios e incluso personalizar los productos en minutos. 
Por el otro lado, muchas empresas están realizado grandes inversiones en dispositivos digitales que les permitan hacer más eficiente su operación, cambiar la forma de interactuar con los clientes o consumidores, realizar personalización masiva de productos, etc. Algunos ejemplos van desde sensores que permitan reducir mermas, paros de línea, costos asociados al mantenimiento e incrementar la productividad y seguridad de los empleados, hasta desarrollar aplicaciones que mejoran o crean nuevas formas de interactuar con los usuarios.
El uso de dispositivos digitales que hoy permiten al consumidor tener diferentes medios de compra se le conoce como omnicanalidad y también es una tendencia que ha incrementado la complejidad en las cadenas de suministro principalmente en empresas de consumo y retail. El reto consiste en satisfacer las necesidades del cliente ofreciendo la misma experiencia de compra a través de cualquier canal que el consumidor utilice. Esto requiere tener visibilidad de toda la cadena de suministro, flexibilidad, consistencia entre canales y una red de suministro robusta que lo permita. 
Otra tendencia muy marcada en la industria de consumo masivo es la centralización de funciones en hubs regionales que suelen ser más eficientes en términos de costos. Esto permite la estandarización de las mejores prácticas y las ventajas de las economías de escala. Se ha observado en la industria de consumo una colaboración importante con proveedores para tenerlos cerca de estos centros de servicio con el fin de acelerar los ciclos de colaboración y responder de manera ágil las solicitudes del cliente, problemas y prioridades del negocio.
De la mano con la era digital está el uso de analítica avanzada que también se ha convertido en una tendencia en diferentes industrias. Los analíticos permiten convertir grandes cantidades de datos en insights que soporten la toma de decisiones. Actualmente, la analítica se usa a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la prospección de clientes potenciales hasta los servicios de post-venta que se ofrecen. 
En gran parte de los eslabones es posible obtener información que permita mejorar drásticamente el conocimiento que se tiene del cliente, así como la optimización de operaciones y costos. Algunos ejemplos van desde ofrecer una propuesta de valor creada exclusivamente para un segmento de clientes con características y comportamientos similares, considerando variables del entrono hasta optimizar la red logística de distribución considerando variables adicionales como tráfico, seguridad, telemática, etc.
A continuación, se presenta un resumen de las tendencias por industria que impactan a la cadena de suministro: 
1. Consumo Masivo 
1.1. Automatización y Digitalización. Desde la producción automatizada con una retroalimentación constante para las capacidades y restricciones reales de producción, información de estatus de orden y mantenimiento predictivo, hasta la operación autónoma de los centros de almacenamiento e incluso transporte, las cadenas buscan la adopción de herramientas que les permitan eficientar sus operaciones y costos. Un ejemplo de digitalización se encuentra en la capacidad de planeación digital para entender los cambios de la demanda en el corto plazo usando redes sociales, datos de puntos de venta, etc. 
Estos datos deben traducirse en acciones claras en el corto plazo que provean flexibilidad en la cadena, durante el proceso de ejecución de ventas y operaciones. En otras palabras, la digitalización permite responder a las disrupciones de último minuto (e.g desabasto de producto en todo el mercado) en la cadena de suministro.
1.2. Foco en procesos avanzados de planeación. Las operaciones de las cadenas de suministro de bienes de consumo masivo (y todas las cadenas de suministro en general), se encuentran en un proceso de transformación que busca enfocarse en procesos avanzados de planeación, como análisis predictivo de demanda y planeación de la cadena, mientras que la operación logística se subcontrata a proveedores logísticos, lo cual permite enfocarse en actividades “core” del negocio, manteniendo una organización más esbelta soportada por herramientas digitales.

2. Farmacéutica

2.1. Producción inteligente e internet de las cosas. La integración de los robots como parte de la fuerza de trabajo es un concepto que cada vez se ha vuelto más común a través de todas las industrias, y que impactará a la industria farmacéutica de manera significativa, volviendo la mano de obra más eficiente y productiva mediante máquinas que vuelven a los humanos más productivos, sensores en ambientes peligrosos, robots adaptables y colaborativos, así como operación autónoma. Esto también impacta en la mejora del rendimiento del equipo de producción, gracias al mantenimiento predictivo y la programación dinámica de tareas, que permiten una mejora de productividad de hasta 25%. 
3. Automotriz 

3.1. Red de suministro digital. La transformación de los consumidores y la importancia de los mercados emergentes como China y México, han obligado a los manufacturadores de equipo original a transformar su cadena de suministro, con tendencias como integración de proveedores y ensamble de piezas específicas en todo el mundo para reducción de costos, uso de herramientas digitales para transformar los datos de clientes y redes disponibles en conocimiento que se pueda utilizar para reducir costo y la personalización del producto terminado.

4. Retail

4.1. Omnicanal. La tendencia de la omnicanalidad en retail ya impacta a las grandes compañías, que se ven forzadas a transformarse debido a la evolución del consumidor. La necesidad de servir a través de varios canales y plataformas (tradicionales, e-commerce, aplicaciones, redes sociales) con la misma calidad de servicio, obliga a las cadenas de suministro en retail a identificar los puntos clave en donde deben enfocarse para alinear su cadena de suministro a la omnicanalidad. Esto incluye, pero no se limita a visibilidad de la cadena, estructura de la red de suministro, entrega eficiente, consistencia entre canales y la más importante, tecnología y aplicaciones que sean capaces de soportar la operación de la cadena de suministro con todas las variantes en los canales ya mencionados.
Muchas de las tendencias se relacionan con avances tecnológicos y cambios en el comportamiento del consumidor, ambos con ciclos de vida cada vez más cortos, lo que aumenta la complejidad para satisfacer las necesidades y las expectativas de los nuevos consumidores. Asimismo, es importante entender el impacto de éstas y de nuevas tendencias en toda la cadena de suministro y cómo se debe actuar para adaptarse en el menor tiempo posible y con el menor impacto. Sin embargo es importante mencionar que la aspiración debería ser crear las tendencias, ser el líder de la industria que marque el paso hacia la innovación, hacia el futuro.

Fuentes: 
-Accenture Report. Digital Opportunities for CGS Companies, noviembre 2016
-Accenture Report. Digital Safari CGS, septiembre 2016
-Ed Porter, E. E. (2017). Top 10 Forces Shaping the Consumer Goods Industry. Gartner.
-Thomas O’Connor, et al.  (enero 2017). Retail Industry Outlook 2017: Supply Chain Capabilities needed to Transition from Multichannel to Unified Retail Commerce. Gartner
-Michael Shanler, Stephen Davies. (octubre 2016). The Future of Pharma  is Digital. Gartner

Gerente de Cadena de Suministro y Consultor Senior de Cadena de Suministro, respectivamente,  en Accenture México.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable