20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Summit: Los más reconocidos expertos de la logística

Redacción TLW®

Compartir

Innovación para convertirse en líder

Este año, el Summit trajo a México a uno de los más reconocidos gurúes de la logística moderna: Hau Lee, Director del Global Supply Chain Forum de la Universidad de Stanford. El especialista internacional fue el Keynote Speaker del evento, con la conferencia Liderazgo e innovación logística para la cadena de suministro global, charla en la que exhortó a los ejecutivos a analizar cómo toman sus decisiones con respecto a las grandes preguntas “quién, cómo y dónde”, “claves que expresan los deseos de la cadena de suministro”.

Parte de responder a estos cuestionamientos, recalcó Hau Lee, implica tener muy claros los factores que integran el costo total de entrega, contemplando incluso acuerdos de comercio, dutty free y demás gestiones y reglamentaciones que pudieran impactar los procesos de la cadena. Al evaluar estos factores y responder las preguntas clave, es posible —adelantó— que la mejor respuesta sea establecer una estrategia combinada, es decir, lo más conveniente para cada categoría de productos o para cada tipo de mercados.

Ejemplificó su propuesta con el caso de Crocs y de Banana Republic. La empresa de calzado decidió establecer en Canadá su fábrica para atender el mercado de Israel, que a pesar de ser un país pequeño significa un importante porcentaje de ventas para la firma. Al enviar la mercancía desde Canadá, el producto no genera aranceles debido a un acuerdo comercial. Por su parte, la firma de ropa adoptó una mezcla de modelos y de países de fabricación según el segmento de mercado y la madurez del producto.

Para lograr una estrategia efectiva, recomendó conocer la dinámica de la industria a la que se pertenece, con lo cual será posible definir el momento en el que la compañía se encuentra y de esta manera responder a las preguntas claves con la mayor certeza.

Cadenas de suministro con enfoque en el cliente

Prashant Yadav, experto en cadenas de suministros en países en desarrollo, dio algunas ideas para desarrollar una estrategia exitosa de distribución para este tipo de mercados. Como punto de partida, El Director de Healthcare Research en el William Davidson Institute y Académico de la Universidad de Michigan, contextualizó que en los mercados emergentes es notoria una tendencia al crecimiento de los ingresos y al acceso a más y nuevos productos, es decir, que millones de consumidores están empezando a tener a su disposición artículos que no habían usado anteriormente.

Esta realidad de nuevas necesidades del consumidor requerirá de óptimos precios de venta al público según el segmento, sistemas de distribución más eficientes y plataformas innovadoras de intercambio de información para conocer la demanda de los consumidores y para acerles llegar la información sobre los productos que solicitan.

Así, delimitó Yadav, la estrategia para estos mercados emergentes en crecimiento debe estar basada en seis pilares: seleccionar precios de venta al público especialmente adaptados a un mercado multisegmento, crear un entorno que propicie la innovación en los esquemas de distribución, entender los flujos de créditos en el sistema de distribución, saber cómo trabajar con nuevos formatos en el sector detallista, adoptar nuevos modelos para recopilar información sobre la cadena de suministro, y crear alianzas estratégicas para ampliar el alcance de la cadena y compartir los riesgos.

Los retos del canal moderno

El cierre del primer día del Congreso Internacional reunió a Walmart, Chedraui y Liverpool, cadenas detallistas que compartieron sus propuestas en la interesante mesa panel Logística retail: experiencias y desafíos en el canal moderno, en la cual abordaron temas como gestión de los canales de distribución, tendencias actuales y futuras, y alineación de la cadena para mejorar el servicio y el costo.

Paz Arredondo, Director de Operaciones de Logística de Walmart de México y Centroamérica, reconoció que el crecimiento natural de los puntos de venta para el segmento de autoservicios requiere un crecimiento de la red logística para estar más cerca de estas tiendas y atenderlas con la mayor eficiencia. Mientras que Arturo Vasconcelos, Director de Logística de Chedraui, puso énfasis en lo básico que es entender la necesidad del consumidor para volcarla en los sistemas logísticos porque “la dinámica depende de un sentimiento y preferencia del consumidor, todas estas variables se resumen en su decisión de compra”.

Javier Méndez, Logistics Senior Manager de Liverpool, coincidió con sus colegas al decir que el crecimiento y la diversificación de los canales, así como la tecnología son tres de las grandes tendencias del sector retail. Ante esto, aconsejó invertir en soluciones innovadoras que generen nuevas y mejores experiencias de compra acordes a la realidad que se está viviendo en el mercado.

Cómo transformar la cadena de suministro

El prestigiado Supply Chain Council (SCC), organismo con reconocimiento global creador del Supply Chain Operations Reference Model (SCOR), fue el encargado de abrir el segundo día del Summit. Su Director Ejecutivo, Joseph Francis, detalló cómo el, modelo SCOR puede lograr la transformación del negocio. Esta metodología trabaja en un marco de procesos que integra cuatro técnicas: reingeniería de procesos comerciales, evaluación comparativa del desempeño, análisis de las mejores prácticas y diseño organizativo.

Para transformar el negocio, consideró Francis, hay que reconocer que la cadena de suministro está directamente vinculada con el valor de la empresa; y en lo operativo —señaló— los KPIs de SCOR ayudan a medir el desempeño total y a diagnosticar la causa raíz de los problemas.

Francis resumió algunos casos exitosos, como el de ADVA Optical networking, compañía de tecnología para almacenamiento de datos que buscaba reducir su inventario al tiempo que mejorara el servicio al cliente. En síntesis, con el uso de SCOR, la empresa redujo de 59 millones de euros a 38 millones de euros su stock bruto, además de que disminuyó los días de abastecimiento del inventario en un 47%.

Experiencias y proyectos para el transporte global

En su plática Cómo adoptar modelos logísticos internacionales, Mario Monsreal, Director Representante para México del Centro Latinoamericano de Innovación Logística (proyecto entre el MIT y el Zaragoza Logistics Center), explicó que al crecer el comercio transfronterizo crece la necesidad de una más eficiente estrategia en seguridad.

Bajo esta realidad, nació el proyecto CASSANDRA, que involucra a instancias europeas gubernamentales, consultoras, proveedores logísticos, comunidades portuarias, asociaciones y empresas de tecnología, y que busca brindar a los actores del comercio global un mejor desempeño de sus procesos, mayor eficiencia y efectividad, y facilitación de las prácticas comerciales internacionales y con Europa, mediante un concepto de datos compartidos, un nuevo enfoque sobre la evaluación de riesgos, y la visibilidad completa de la cadena comercial internacional.

Actualmente se han desarrollado living labs de CASSANDRA en Norte de Europa (Alemania)-Norteamérica; Asia (China y Tailandia)-Europa Occidental (Rotterdam y Reino Unido); y Sur de Europa (•España)-Norte de África (Egipto).

Cumplimento eficiente, estrategia entre inventarios, compras y transporte

Con el tema Customer demand fulfillment y su impacto en la supply chain, Donald Ratliff, Director Ejecutivo del Instituto de Cadena de Suministro del Georgia Tech, hizo un análisis de los elementos a considerar para mejorar la estrategia y operación de las empresas.

Explicó que algo fundamental para lograr un alto porcentaje de cumplimiento es definir qué es un inventario aceptable para la compañía, es decir, cuál es el nivel adecuado de stocks para evitar agotados. Para establecer variables correctas hay que tener en cuenta los plazos de entrega por parte de los proveedores y encontrar rutas de entrega más cortas, por lo que —afirmó— hay que tener mucho cuidado con las decisiones de transporte para decrecer el lead time desperdiciado y con ello lograr un abasto eficiente que disminuya los stock outs.

En resumen, enlistó Ratliff, mejorar el cumplimiento en cadenas de suministro complejas implicará reconocer el impacto de las decisiones en transporte, racionar las existencias excesivas en relación con la frecuencia y duración de los agotados, reducir el tiempo de entrega “perdido”, disminuir la variabilidad de los plazos de entrega, establecer planes de contingencia frente a riesgos y coordinar la estrategia de cumplimiento con las de stocks, compra, transporte y su ejecución.

Un cierre divertido, motivador y musical

El Summit en su sexta edición finalizó con una excelente charla motivacional del conferencista de alto impacto en temas de crecimiento individual y organizacional, Edner Granados. Ameno, franco y con gran empatía, el conferencista atrajo la atención de los ejecutivos logísticos para brindarles algunos consejos que generen el compromiso de su equipo de trabajo e incentiven a su personal y a ellos mismos a obtener mejores resultados.

Granados aseguró que como líderes de su grupo, tienen que descubrir ese elemento motivador que desvele la pasión de cada persona hacia su trabajo; y cada logro, cada aportación, tiene que ser reconocida como valiosa para la empresa, pero de manera sincera. 

Al finalizar la charla, los ejecutivos asistentes visitaron el amplio piso de exposición y una hora después celebraron el cierre del Logistic Summit & Expo México 2013 con La Fiesta de la Logística, que incluyó un coctel masivo, la entrega de atractivos premios, música de mariachis y un dueto de jazz.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países