Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador del sector detallista mantuvo su crecimiento en su quinto semestre, después de pasar tres periodos con tasas negativas durante la crisis de 2008 y 2009.
De esta forma, las ventas minoristas de establecimientos comerciales registraron en el primer semestre de 2012 su mayor aumento a tasa anual en siete años, luego que en este lapso se desarrolló 4.9 % respecto a enero-junio de 2011.
En este escenario, el empleo en comercios minoristas registró una alza de 3.0% en este periodo mientras que las remuneraciones reales del sector disminuyeron 0.9%, en tanto, la comparación junio-junio, el consumo mexicano creció 5.6%, con lo que hila ya dos años dos meses de crecimiento.
"Las ventas en el comercio al por menor se acrecentaron 5.6% a tasa anual en junio de 2012, derivado de los avances en los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, principalmente", señaló el INEGI.
El organismo indicó que durante este mes las ventas al por menor se incrementaron a tasa anual en las ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Monterrey, León, Mérida, Cancún, Aguascalientes, Mexicali, Querétaro, Tijuana, Cuernavaca, Toluca, Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, entre otras cinco más, mientras que descendieron en Saltillo, La Paz, Nuevo Laredo, Acapulco, Ciudad Victoria, Torreón y en Colima.
En lo referente a las ventas al por mayor aumentaron 3.6% en los primeros seis meses del año respecto al mismo lapso del año anterior, lo que implica un menor dinamismo comparado con el avance en el semestre anterior, cuando crecieron 4.2%. La comparación anual de junio para este indicador es un crecimiento de 3.7%, mientras que el avance del sexto mes respecto al anterior inmediato es de 1.49%.
"Este comportamiento se debió a los incrementos en las ventas que presentaron los subsectores de camiones y de maquinaria, así como mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, principalmente. Mientras que descendieron las ventas en el sector referente a alimentos, bebidas y tabaco", dio a conocer la institución.
Fuente: www.reforma.com