13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Sostiene crecimiento el sector detallista mexicano

Redacción TLW®

Compartir

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador del sector detallista mantuvo su crecimiento en su quinto semestre, después de pasar tres periodos con tasas negativas durante la crisis de 2008 y 2009.

De esta forma, las ventas minoristas de establecimientos comerciales registraron en el primer semestre de 2012 su mayor aumento a tasa anual en siete años, luego que en este lapso se desarrolló 4.9 % respecto a enero-junio de 2011.

En este escenario, el empleo en comercios minoristas registró una alza de 3.0% en este periodo mientras que las remuneraciones reales del sector disminuyeron 0.9%, en tanto, la comparación junio-junio, el consumo mexicano creció 5.6%, con lo que hila ya dos años dos meses de crecimiento.

"Las ventas en el comercio al por menor se acrecentaron 5.6% a tasa anual en junio de 2012, derivado de los avances en los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, principalmente", señaló el INEGI.

El organismo indicó que durante este mes las ventas al por menor se incrementaron a tasa anual en las ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Monterrey, León, Mérida, Cancún, Aguascalientes, Mexicali, Querétaro, Tijuana, Cuernavaca, Toluca, Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, entre otras cinco más, mientras que descendieron en Saltillo, La Paz, Nuevo Laredo, Acapulco, Ciudad Victoria, Torreón y en Colima.

En lo referente a las ventas al por mayor aumentaron 3.6% en los primeros seis meses del año respecto al mismo lapso del año anterior, lo que implica un menor dinamismo comparado con el avance en el semestre anterior, cuando crecieron 4.2%. La comparación anual de junio para este indicador es un crecimiento de 3.7%, mientras que el avance del sexto mes respecto al anterior inmediato es de 1.49%.

"Este comportamiento se debió a los incrementos en las ventas que presentaron los subsectores de camiones y de maquinaria, así como mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, principalmente. Mientras que descendieron las ventas en el sector referente a alimentos, bebidas y tabaco", dio a conocer la institución.

Fuente: www.reforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares