13 de Julio de 2026

logo
Histórico

Sostiene crecimiento el sector detallista mexicano

Redacción TLW®

Compartir

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador del sector detallista mantuvo su crecimiento en su quinto semestre, después de pasar tres periodos con tasas negativas durante la crisis de 2008 y 2009.

De esta forma, las ventas minoristas de establecimientos comerciales registraron en el primer semestre de 2012 su mayor aumento a tasa anual en siete años, luego que en este lapso se desarrolló 4.9 % respecto a enero-junio de 2011.

En este escenario, el empleo en comercios minoristas registró una alza de 3.0% en este periodo mientras que las remuneraciones reales del sector disminuyeron 0.9%, en tanto, la comparación junio-junio, el consumo mexicano creció 5.6%, con lo que hila ya dos años dos meses de crecimiento.

"Las ventas en el comercio al por menor se acrecentaron 5.6% a tasa anual en junio de 2012, derivado de los avances en los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, principalmente", señaló el INEGI.

El organismo indicó que durante este mes las ventas al por menor se incrementaron a tasa anual en las ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Monterrey, León, Mérida, Cancún, Aguascalientes, Mexicali, Querétaro, Tijuana, Cuernavaca, Toluca, Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, entre otras cinco más, mientras que descendieron en Saltillo, La Paz, Nuevo Laredo, Acapulco, Ciudad Victoria, Torreón y en Colima.

En lo referente a las ventas al por mayor aumentaron 3.6% en los primeros seis meses del año respecto al mismo lapso del año anterior, lo que implica un menor dinamismo comparado con el avance en el semestre anterior, cuando crecieron 4.2%. La comparación anual de junio para este indicador es un crecimiento de 3.7%, mientras que el avance del sexto mes respecto al anterior inmediato es de 1.49%.

"Este comportamiento se debió a los incrementos en las ventas que presentaron los subsectores de camiones y de maquinaria, así como mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, principalmente. Mientras que descendieron las ventas en el sector referente a alimentos, bebidas y tabaco", dio a conocer la institución.

Fuente: www.reforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector