17 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Sólo 20% de las empresas manufactureras avanza en ingeniería digital

Redacción TLW®

Compartir

Las empresas están creando laboratorios específicos para fabricar productos igualmente específicos; todas buscan la continuidad digital. En este contexto, la industria manufacturera es la responsable del 58% del gasto en I+D (desarrollo de nuevos productos) global; no obstante, sólo el 21% se encuentra en una etapa avanzada en esta transformación de la innovación de productos.
Así lo desglosa la consultora Capgemini en su estudio Ingeniería Digital: El nuevo motor de crecimiento para fabricantes discreto, en el cual se encontró que los líderes están haciendo una transformación hacia la ingeniería digital y de su modelo de negocios en lapsos menores de cada seis meses, además tienen una visión clara, avanzan gradualmente, experimentan e invierten en tecnología y poseen la mejor capacidad para utilizarla.
“Las compañías buscan la continuidad digital, tienen todos los datos de lo que quiere el cliente, la forma en cómo se va a diseñar, cómo va a estar la fábrica, esto representa una paquetería importante. Tratamos de analizar cómo las empresas están usando estas tecnologías. Esa paquetería se llama PLM y está basada en la colaboración”, explicó Pascal Brosset, EVP & CTO Digital Manufacturing de Capgemini. 
La investigación arroja que tres cuartas partes del mercado apenas están en una etapa inicial de la ingeniería digital, en la cual las organizaciones empiezan a experimentar el uso de la tecnología. Y el 16% está tratando de determinar qué es lo que va a hacer con dicha tecnología.
El estudio también revela que las compañías deben trabajar de manera organizada, en equipo y en coordinación entre las diferentes  áreas e ingenierías y hacer alianzas. 
“Si las organizaciones nada más invierten en tecnología están tirando dinero, si sólo tienen prácticas y no ponen tecnología, van lentos, y si cambian prácticas, pero no generan nuevos talentos”, no están en el camino correcto, señaló Pascal Brosset.
Acerca de cómo percibe el sector de manufactura en México, el directivo de Capgemini destacó el alto nivel de automatización y el uso de robots, pero aclaró que éste no está maduro en el uso de los sistemas adecuados para obtener los datos, por lo que dijo que hay una brecha importante en términos de ingeniería digital.
Respecto al talento ingenieril que se demanda, el ejecutivo subrayó que más que ver cuál es el perfil ideal, es importante que las empresas tengan la capacidad para retener a su talento. “El problema es que esas mentes brillantes entren a la industria y no se vayan al sector de la banca, hay que ver cómo se mantienen en la industria, ésa es la mejor forma de hacerlo cuando eres una compañía manufacturera. Se debe crear un centro de tecnología de alta inversión”, detalló.
Finalmente, para que las empresas en México hagan una transición hacia un modelo de negocios digital, consideró necesario la creación de clusters por industria o por tecnología, donde se compartan recursos y se interactúe con las grandes compañías.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.