30 de Junio de 2025

logo
Histórico

Se pone en marcha TLC entre México y Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) únicoentre Centroamérica y México con el objetivo de ampliar los flujos comercialesy de inversión entre las partes, además de aplicar mejoras en losprocedimientos aduaneros y la facilitación del comercio.

Firmado en Costa Rica, el Ministerio de Comercio Exterior –deese país- (Comex) señaló que este tratado es el resultado de un proceso deconvergencia entre los TLC que México tenía de manera bilateral con Costa Ricay Nicaragua, y otro con el triángulo norte centroamericano conformado porGuatemala, Honduras y El Salvador.

Por lo que esta alianza reconoce una "zona económicaampliada", en la que Centroamérica podrá acumular regionalmente el origende las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes yservicios para exportarlos a México.

Datos oficiales de Costa Rica indican que el comerciobilateral con México creció en la última década a un ritmo anual promedio del12.6%, al pasar de 511 millones de dólares en 2002 a mil 488 millones en 2012.

Por su parte, cifras de la Secretaría de Economía de Méxicocontabilizan el comercio entre México y Centroamérica en 8 mil 156 millones dedólares en 2011, cifra que quintuplicó su valor en la última década.

En este contexto, ministra costarricense de ComercioExterior, Anabel González, explicó que su país tenía vigente el TLC bilateral conMéxico desde 1995 y que con la convergencia se "moderniza y renueva elmarco jurídico con el fin de consolidar y ampliar los flujos comerciales y deinversión".

Fuente: EFE

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores