Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) únicoentre Centroamérica y México con el objetivo de ampliar los flujos comercialesy de inversión entre las partes, además de aplicar mejoras en losprocedimientos aduaneros y la facilitación del comercio.
Firmado en Costa Rica, el Ministerio de Comercio Exterior –deese país- (Comex) señaló que este tratado es el resultado de un proceso deconvergencia entre los TLC que México tenía de manera bilateral con Costa Ricay Nicaragua, y otro con el triángulo norte centroamericano conformado porGuatemala, Honduras y El Salvador.
Por lo que esta alianza reconoce una "zona económicaampliada", en la que Centroamérica podrá acumular regionalmente el origende las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes yservicios para exportarlos a México.
Datos oficiales de Costa Rica indican que el comerciobilateral con México creció en la última década a un ritmo anual promedio del12.6%, al pasar de 511 millones de dólares en 2002 a mil 488 millones en 2012.
Por su parte, cifras de la Secretaría de Economía de Méxicocontabilizan el comercio entre México y Centroamérica en 8 mil 156 millones dedólares en 2011, cifra que quintuplicó su valor en la última década.
En este contexto, ministra costarricense de ComercioExterior, Anabel González, explicó que su país tenía vigente el TLC bilateral conMéxico desde 1995 y que con la convergencia se "moderniza y renueva elmarco jurídico con el fin de consolidar y ampliar los flujos comerciales y deinversión".
Fuente: EFE