22 de Junio de 2026

logo
Histórico

Se pone en marcha TLC entre México y Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) únicoentre Centroamérica y México con el objetivo de ampliar los flujos comercialesy de inversión entre las partes, además de aplicar mejoras en losprocedimientos aduaneros y la facilitación del comercio.

Firmado en Costa Rica, el Ministerio de Comercio Exterior –deese país- (Comex) señaló que este tratado es el resultado de un proceso deconvergencia entre los TLC que México tenía de manera bilateral con Costa Ricay Nicaragua, y otro con el triángulo norte centroamericano conformado porGuatemala, Honduras y El Salvador.

Por lo que esta alianza reconoce una "zona económicaampliada", en la que Centroamérica podrá acumular regionalmente el origende las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes yservicios para exportarlos a México.

Datos oficiales de Costa Rica indican que el comerciobilateral con México creció en la última década a un ritmo anual promedio del12.6%, al pasar de 511 millones de dólares en 2002 a mil 488 millones en 2012.

Por su parte, cifras de la Secretaría de Economía de Méxicocontabilizan el comercio entre México y Centroamérica en 8 mil 156 millones dedólares en 2011, cifra que quintuplicó su valor en la última década.

En este contexto, ministra costarricense de ComercioExterior, Anabel González, explicó que su país tenía vigente el TLC bilateral conMéxico desde 1995 y que con la convergencia se "moderniza y renueva elmarco jurídico con el fin de consolidar y ampliar los flujos comerciales y deinversión".

Fuente: EFE

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque