Se puso en marcha el Acuerdo para la Protección y PromociónRecíproca de las Inversiones (APPRI) entre México y Singapur. Con esto, buscan tenerun trato no discriminatorio a los inversionistas de ambos países.
Además otorga compensación en caso de expropiación onacionalización; permite la transferencia libre de capitales y de rendimientossobre las inversiones, así como el acceso a arbitraje internacional para lasolución de controversias.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente,alrededor de 75 empresas con inversión de Singapur están establecidas enMéxico. Estas empresas operan en el área de manufactura electrónica, serviciosde logística e infraestructura.
El organismo destaca que el comercio bilateral entre Méxicoy Singapur supera los dos mil millones de dólares, lo que coloca a Singapurcomo el quinto importador de productos mexicanos en Asia, y a México como eltercer importador de productos de Singapur en América Latina.
Uno de los años con mayor inversión se dio en el 2010, en elcual, la inversión extranjera directa de Singapur en México rebasó los milmillones de dólares; mientras que la inversión mexicana en Singapur se estimaen alrededor de 200 millones de dólares.
Los APPRIS suscritos por México son: Argentina, Cuba,Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay, Alemania, Austria, Belarús, Dinamarca,España, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Países Bajos,Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Unión Belgo-Lux (incluyea Bélgica y Luxemburgo), Australia, China, Corea, India y Singapur.
Fuente: SE