El Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto) señaló que en los próximos años el e-commerce en América Latina alcanzará tasas de penetración superiores al 20% respecto a los canales tradicionales en muchas industrias o sectores de la región. Mientras que en transacciones, logrará los 120 mil millones de dólares en 2018 por internet B2C retail, manteniendo un crecimiento de al menos 30% en los años siguientes.
El el reporte eCommerce Report de 2017, el instituto mencionó el impacto de los marketplaces o plazas de negocios como el futuro de la rentabilidad en el comercio electrónico, al tiempo que toma en cuenta que la mayor referencia global de marketplace es Amazon, que ofrece productos de distintos minoristas en un mismo sitio web; y en América Latina, la principal referencia es Mercado Libre.
Marcos Pueyrredón, Presidente de eInstituto, refirió que el mayor beneficio del marketplace para este tipo de comercio es que proporciona una asignación más eficiente de los recursos de marketing y los gastos de operación.
Y para el comercio minorista, el costo de generación de tráfico, las comisiones cobradas por los operadores de tarjetas, el mantenimiento de la plataforma, los costos de sistemas y procesos para el análisis de fraude adicionales resultan mayores que el porcentaje observado en grandes minoristas que, al trabajar a gran escala, tienen mejores precios y menores costos.
"El marketplace permite una mayor rentabilidad para los principales minoristas y las pequeñas empresas", según datos de la edición 2017 del eCommerce Report, un estudio que analiza los comportamientos del mercado de comercio electrónico en los países de la región.
Fuente: Agencias.