De acuerdo con la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), durante un lapso de 26 horas, mil contenedores se movilizaron con lo cual, el organismo rompió su récord en el mismo periodo anterior en términos de operaciones portuarias.
En ese sentido, fueron seis buques que llevaron a cabo estas operaciones y que hacen escala en puerto Progreso, los cuales son conocidos como: Línea Peninsular, Melfi Marine Corp, Maersk Line y Zim Integrated Shipping Services.
Ante ello, la Subdirectora de Promoción y Comunicación Social de la Administración Portuaria Integral (API), indicó que uno de los propósitos de la TCY es constituir un eje de crecimiento económico en el sureste de México, y agregó: "dada la importancia del transporte marítimo, el desarrollo de la infraestructura es esencial para promover el crecimiento económico".
La TCY actualmente cuenta con dos amarres que abarcan 210 y 270 metros de longitud, respectivamente. La organización comprende los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán; que abastece a 10 millones de personas, lo que representa el 10% de la población total de México.