Las posibilidades de tener acceso a las tecnologías que contribuyen al desarrollo de los procesos operativos de las empresas parecen ser cada vez mayores. En el caso del sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) los costos resultan menores para su implementación, pues se estima que año con año su costo ha disminuido hasta un 20%.
Lionel Carrasco, Chief Technology Officer (CTO) de Neoris para América Latina, dijo, en entrevista para Énfasis Logística, que en la actualidad es más bajo el costo de implementación del sistema de almacenamiento y recuperación de datos, RFID, “me atrevería a decir que año con año ha bajado un 20% anual”.
Un motivo aunado a la disminución del costo de implementación del sistema de Identificación por Radiofrecuencia es la estandarización de la tecnología. En el caso especifico de RFID, su uso ha crecido conforme ha avanzado la industria, por ello se augura que su costo seguirá disminuyendo.
Lionel Carrasco, ejecutivo de la consultoría de negocios dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas, dijo que también se están homogeneizando las interfases, así como otros procesos, lo que hace que la competencia ofrezca un costo total de propiedad y que la inversión sea menor.
Implementación de RFID en el Sector Industrial
Cuando hablamos de RFID nos referimos también a los procesos de industria, ya que dicha herramienta es una tecnología per se que tiene diferentes aplicaciones dependiendo de la industria y el proceso industrial en que se utilice.
Al ser el sistema de RFID una aplicación tecnológica importante para el sector industrial, Neoris desde hace cinco años se ha esmerado en el desarrollo de dicha práctica, con el objetivo de beneficiar a cada sector de la manera más adecuada.
La finalidad de la herramienta RFID consiste en aumentar la agilidad del negocio y ayudar a optimizar los activos, por eso se sugiere buscar asesoría aun después de la implementación del sistema, con el objetivo de transferir conocimiento y garantizar que la solución funcione de forma adecuada, para que al mismo tiempo el usuario obtenga los resultados planeados, explicó el Chief Technology Officer de la consultoría.
Neoris es una consultoría global de negocios dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas, para entender las necesidades estratégicas de los usuarios y ofrecer mejoras en los procesos operativos de las empresas, por eso cuentan con tecnologías digitales que generan resultados favorables, subrayó el CTO de la compañía.
Importancia del RFID en el Sector Detallista
De acuerdo con el directivo de Neoris, la tecnología RFID que se usa para tiendas detallista o tiendas departamentales cuenta con características específicas para cada proceso, por ejemplo para el rastreo de prendas de vestir se utiliza un determinado tipo de RFID, pues responde a problemas de industria muy específicos, como es el caso de administración de pérdidas y robos, además de visualizar el inventario en tiempo real para saber cómo hacer el suministro de los faltantes.
En el sector detallista el sistema de Identificación por Radiofrecuencia tienen un valor importante, ya que puede utilizarse desde el proceso de manufactura, para rastrear el proceso mismo de factura, hasta que el producto está terminado, empacado y se manda al canal de distribución.
“El sistema de RFID se utiliza, por ejemplo, para analizar los proceso a los que se someten las mercancías después de salir de las bodegas, hasta que llegan al centro de distribución para ser movidas a otro centro de distribución.
“El proceso podría terminar ahí, sin embargo el sistema permite obtener información después de que el producto se canaliza para que llegue a la bodega del detallista o hasta los puntos de venta”, detalló Carrasco.
Sin embargo en algunos procesos la tecnología se utiliza sólo en el proceso de manufactura, en el de distribución interno al manufacturero, el logístico o para administración de bodega y de vetas. Los resultados en estos casos son buenos, pero si se extendiera el uso de RFID en toda la cadena se obtendrían mejores y mayores resultados, dijo el ejecutivo.
Por citar un ejemplo, el directivo dijo que en una tienda de súper mercado se podría trabajar en conjunto el fabricante, el intermediario del distribuidor y el comprador para que todos utilicen RFID, acción que se considera un reto importante porque los tres actores tendían que contar con infraestructura tecnológica que permita la lectura de las etiquetas.
Incluso cuando el proceso parezca complicado, los beneficio son más grandes si todos implementan el sistema. “Si nada más una de las partes de la cadena de suministro utiliza RFID, ya sea el fabricante para cumplir con los requerimientos del comprador, o bien porque lo tienen que utilizar como un requisito para que la tienda departamental o de consumo compre sus productos, se obtienen resultados muy diferentes si la mercancía se etiqueta desde el principio, porque todos agregan valor a sus procesos operativos”, comentó Lionel Carrasco.
Además si se tiene el producto etiquetado con RFID, desde el principio todos los participantes de la cadena obtienen beneficios y comparten el costo, al mismo tiempo que la mejora es más grande de manera integral, reiteró el ejecutivo.
Costos y Utilidad
Las opciones de RFID están dotadas para resolver problemas particulares para cada uno de los jugadores de la cadena de suministro. Por ejemplo en una cadena de retail, por lo regular la tecnología se ocupa para rastrear televisores y productos de alto valor.
Algunas veces el costo de la etiqueta y el costo integral de la tecnología no necesariamente son rentables si se desea rastrear un producto que cuesta 450 pesos, explicó, a veces puede que la etiqueta cueste más que el producto, pero si hablamos de las tiendas de retail el beneficio se puede encontrar en las cadenas de prendas de vestir, zapatos y todos los productos de vestimenta, pues las pérdidas en cantidades pequeñas pero constantes pueden representar costos representativos.
“En Latinoamérica estamos viendo una adopción y más interés por parte de las tiendas de retail, por razones obvias, creo que el motivo, a parte de lo que se conoce como robos y pérdidas, es por tener mayor visibilidad en el inventario”, expresó el CTO de Neoris.
A últimas fechas los países que demandan mayor utilidad de RFID en el sector retail son Chile, México y Brasil.
Otras industrias como la de alimentos, también, esta empezando a utilizar más RFID, en comparación con hace dos años cuando eran contados los interesados en el uso de esta herramienta.
Respecto a los beneficios obtenidos después de incluir el sistema de Identificación por Radiofrecuencia en los procesos operativos de una empresas, éstas se observan en el retorno de inversión. “El retorno del capital se ve en un año o dos depende de la política que utilice el comprador de tecnología”, precisó el ejecutivo.
Por otra parte, cuando se adquiere el sistema de almacenamiento y recuperación de datos para cumplir con un requisito, es decir que les permita continuar vendiendo su mercancía o realizando sus funciones, como es el caso en temas de regulación de salud o aduanera, en esos casos los motivantes son muy diferentes y los beneficios se observan de acuerdo a lo que establecen esas empresas.
“En uso de RFID se esta dando en procesos de manera más creativa y estamos viendo su uso en cuestiones que antes no se habían visto, por ejemplo para Customer Relationship Management (CRM), colocar una tarjeta de RFID en un llavero, en una tarjeta de crédito y celulares, entre otros artículos”, concluyó el entrevistado.