Representantes de México y Japón encabezaron la décima reunión del Comité Conjunto para la Mejora del Ambiente de Negocios (CIBE, por sus siglas en inglés) en la que revisaron los temas que reforzarán los lazos entre ambos países, como la mejora en el acceso a mercados, la promoción de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), el desarrollo de infraestructura, las oportunidades en el sector energético, el fortalecimiento de la industria de soporte y la conectividad, entre otros, informó la Secretaría de Economía.
Mientras que en la novena reunión del Comité Conjunto del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAE), que data de 2005, las delegaciones evaluaron el progreso en la implementación del AAE e hicieron un recuento de los avances en los asuntos tratados en el CIBE, asimismo, intercambiaron propuestas para reforzar la cooperación bilateral, necesaria ante los retos que presenta el actual contexto económico internacional.
Por otro lado, la dependencia señaló en un comunicado que en 2017 el comercio entre los dos países sumó 22.2 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 3%, comparado con el 2016. Asimismo, mencionó que la nación nipona es el cuarto socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países asiáticos.
“Desde 2004, el comercio bilateral se ha incrementado 89%, con un crecimiento promedio anual de 5%. De 1999 a marzo de 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Japón oficialmente registrada en México ascendió a 22 mil millones de dólares, equivalente al 4.31% de la IED total recibida por México (mayormente concentrada en las industrias automotriz y de electrónicos). Hay mil 68 empresas con inversión de Japón en México”, se detalló.