15 de Enero de 2026

logo
Histórico

Repuntan exportaciones manufactureras en agosto

Redacción TLW®

Compartir

Al cierre de agosto, las exportaciones de mercancías manufacturadas en el país crecieron 10.7%, un ligero avance en comparación con el mismo mes del 2016, cuando avanzaron 10.3%; en tanto, los envíos sin contemplar los automóviles, aumentaron 8.3%, la mayor tasa desde mayo, según las cifras sobre la balanza comercial de mercancías de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De este modo, las ventas del sector automotriz incrementaron 15.6% contando desde mayo, cuatro meses de crecimientos a doble dígito. En tanto que otras manufacturas avanzaron 8.3%.

Las cifras del INEGI señalan que las exportaciones dirigidas a Estados Unidos crecieron 9.3% en agosto y representaron cerca del 82% de las exportaciones totales del país. En lo que va de este 2017, los envíos hacia ese país, el principal demandante de manufactura mexicana, aumentado 8.3%, según los datos originales.

En tanto que en el resto del mundo, las exportaciones mexicanas se elevaron 16.9% a tasa anual, y 14.6% entre enero y agosto del presente año.

Al mayor dinamismo en las exportaciones le correspondió un incremento en las importaciones, de 12.2% anual, que estaca como el más alto en tres meses.

También influyó la recuperación que ha observado el tipo de cambio peso-dólar, que se refleja en un alza de 12% en las compras de bienes de consumo, luego de que el mes previo creciera cerca de 2% anual.

Otras compras que observaron un repunte fueron las de bienes intermedios y de bienes de capital, lo que puede interpretarse como un dato adelantado de la producción manufacturera, a través de la mayor demanda de bienes intermedios y la inversión, por la compra de bienes de capital.

Frente a agosto de 2016 la importación de bienes intermedios subió 12.9%, mientras que las de bienes de capital creció 7.2%, señaló el instituto.

Fuente: El Financiero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato