21 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Repuntan exportaciones manufactureras en agosto

Redacción TLW®

Compartir

Al cierre de agosto, las exportaciones de mercancías manufacturadas en el país crecieron 10.7%, un ligero avance en comparación con el mismo mes del 2016, cuando avanzaron 10.3%; en tanto, los envíos sin contemplar los automóviles, aumentaron 8.3%, la mayor tasa desde mayo, según las cifras sobre la balanza comercial de mercancías de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De este modo, las ventas del sector automotriz incrementaron 15.6% contando desde mayo, cuatro meses de crecimientos a doble dígito. En tanto que otras manufacturas avanzaron 8.3%.

Las cifras del INEGI señalan que las exportaciones dirigidas a Estados Unidos crecieron 9.3% en agosto y representaron cerca del 82% de las exportaciones totales del país. En lo que va de este 2017, los envíos hacia ese país, el principal demandante de manufactura mexicana, aumentado 8.3%, según los datos originales.

En tanto que en el resto del mundo, las exportaciones mexicanas se elevaron 16.9% a tasa anual, y 14.6% entre enero y agosto del presente año.

Al mayor dinamismo en las exportaciones le correspondió un incremento en las importaciones, de 12.2% anual, que estaca como el más alto en tres meses.

También influyó la recuperación que ha observado el tipo de cambio peso-dólar, que se refleja en un alza de 12% en las compras de bienes de consumo, luego de que el mes previo creciera cerca de 2% anual.

Otras compras que observaron un repunte fueron las de bienes intermedios y de bienes de capital, lo que puede interpretarse como un dato adelantado de la producción manufacturera, a través de la mayor demanda de bienes intermedios y la inversión, por la compra de bienes de capital.

Frente a agosto de 2016 la importación de bienes intermedios subió 12.9%, mientras que las de bienes de capital creció 7.2%, señaló el instituto.

Fuente: El Financiero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

violencia michoacán corredores logisticos

Actualidad logística

Ofensiva criminal pone en jaque al Plan Michoacán y paraliza corredores logísticos

Advierten a operadores de transporte y al personal logístico evitar estas zonas de conflicto

La reforma a la Ley Aduanera impactará en la logística de la industria textil.

Actualidad logística

¿Cómo impactará la reforma aduanera a la logística de la industria textil mexicana?

Esta iniciativa de ley aprobada tendrá un impacto importante en diferentes sectores empresariales.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Los agentes de carga ante la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Cinco grandes ajustes al T-MEC que proponen los agentes de carga

Propuestas de la Amacarga buscan la eficiencia operativa y reglas claras entre México, EU y Canadá

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores