Al cierre de agosto, las exportaciones de mercancías manufacturadas en el país crecieron 10.7%, un ligero avance en comparación con el mismo mes del 2016, cuando avanzaron 10.3%; en tanto, los envíos sin contemplar los automóviles, aumentaron 8.3%, la mayor tasa desde mayo, según las cifras sobre la balanza comercial de mercancías de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De este modo, las ventas del sector automotriz incrementaron 15.6% contando desde mayo, cuatro meses de crecimientos a doble dígito. En tanto que otras manufacturas avanzaron 8.3%.
Las cifras del INEGI señalan que las exportaciones dirigidas a Estados Unidos crecieron 9.3% en agosto y representaron cerca del 82% de las exportaciones totales del país. En lo que va de este 2017, los envíos hacia ese país, el principal demandante de manufactura mexicana, aumentado 8.3%, según los datos originales.
En tanto que en el resto del mundo, las exportaciones mexicanas se elevaron 16.9% a tasa anual, y 14.6% entre enero y agosto del presente año.
Al mayor dinamismo en las exportaciones le correspondió un incremento en las importaciones, de 12.2% anual, que estaca como el más alto en tres meses.
También influyó la recuperación que ha observado el tipo de cambio peso-dólar, que se refleja en un alza de 12% en las compras de bienes de consumo, luego de que el mes previo creciera cerca de 2% anual.
Otras compras que observaron un repunte fueron las de bienes intermedios y de bienes de capital, lo que puede interpretarse como un dato adelantado de la producción manufacturera, a través de la mayor demanda de bienes intermedios y la inversión, por la compra de bienes de capital.
Frente a agosto de 2016 la importación de bienes intermedios subió 12.9%, mientras que las de bienes de capital creció 7.2%, señaló el instituto.
Fuente: El Financiero.