14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Reportan crecimiento del e-commerce en América Latina

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con los últimos datos del Estudio de Medios de Pago, realizado por Tecnocom, el comercio electrónico en América Latina ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos cinco años, en los que se ha cuadruplicado el volumen de ventas realizadas por este canal, con una Tasa Compuesta de Crecimiento Anual (CARG) del 34% en el periodo 2009-2014.

Expertos de Tecnocom –empresa española especializada en operaciones de nivel tecnológico, como medios de pago bancarios o sistemas de automatización-  explican que de acuerdo con los datos recabados de diversas fuentes nacionales, el e-commerce registrará un crecimiento interanual del volumen de ventas en torno al 25% en la región, donde Brasil concentra la mayor parte del valor de las ventas registradas. Según datos de la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico, en 2014, el país ingresó 15,200 millones de dólares en ventas de comercio electrónico, un 13% más que en 2013.

México figura en el segundo lugar después de Brasil con unas ventas totales en 2014 de 12,200 millones de dólares según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), lo que representa un incremento interanual del 32%. En tercer lugar se sitúa por primera vez, y superando a Colombia, Chile, donde el comercio electrónico facturó cerca de 4,300 millones de dólares, cifra que duplica la registrada un año anterior. Colombia registró 3,500 millones dólares y Perú 1,250 millones de dólares, un 16% y 25% superior al 2013, respectivamente.

La empresa señala que en España el comercio electrónico ha casi triplicado el volumen de negocio durante los últimos cinco años, principalmente al aumento del número de internautas, a la mayor proporción de los mismos que realizan compras online y al imparable crecimiento de la oferta de productos y servicios a disposición del consumidor.

Según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del ejercicio 2014 se registraron 190 millones de operaciones de comercio electrónico, que supusieron un volumen de negocio de 21.1 millones de dólares, un 25.9% más que en 2013, año en el que también registró un crecimiento similar, del 24.7% sobre 2012.

Tecnocom detalla que las agencias de viajes y el transporte aéreo mantuvieron el liderazgo de facturación, en 2014 registró un 24.9% de la facturación total. Transporte terrestre con 4.2% y hoteles y alojamiento con 1.2%, situaron al sector turístico como líder indiscutible del comercio online en España por ingresos.

En volumen de operaciones, el primer puesto lo ocuparon los discos, libros, periódicos y papelería con un 8.3% del total de transacciones (cerca de 20 millones de compras), seguido del marketing directo (5.4%) y descargas de aplicaciones y contenidos y otros servicios de gestión (4.8%).

Tecnocom tiene presencia en España, Portugal y América Latina (Chile, Colombia, México, Perú, Paragua y República Dominicana) y Estados Unidos.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte