22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Regula SE importación de productos siderúrgicos

Redacción TLW®

Compartir

Con el fin de evitar prácticas desleales de comercio, laSecretaría de Economía (SE) procederá -en algunos casos- a la suspensión dePermisos Previos y Avisos Automáticos de Importación y Exportación de productossiderúrgicos.

Esta medida atacará prácticas como triangulación de origen,incorrecta clasificación arancelaria, subvaluación, elusión de cuotas compensatorias y evasiónfiscal, detalló un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación(DOF).

Lo anterior se dio a raíz de prácticas recurrentes de fraudeen las operaciones comerciales por lo que la dependencia emite reglas ycriterios en materia de comercio exterior y efectúa un monitoreo de laestadística relativa a ciertas mercancías del sector del acero.

La dependencia indicó que el Aviso Automático de Importaciónes un instrumento de derecho público en virtud del cual se contará con elmonitoreo estadístico de información específica a nivel fracción arancelaria deproductos siderúrgicos que pretendan ingresar a México, con el fin de evitarprácticas desleales de comercio.

En el DOF se especifica que se suspenderán los PermisosPrevios y los Avisos Automáticos de Importación y Exportación cuando sepresenten los siguientes supuestos: “cuando el solicitante presente ante la SEdocumentos o datos falsos; cuando el solicitante no presente la informaciónrequerida relacionada con el trámite de permiso o aviso automático o cuando sedestine la mercancía objeto del permiso o aviso a un fin distinto al solicitado”,detalló la SE.

Al Aviso Automático se le deberá digitalizar un Certificadode Molino o de Calidad, que son los documentos emitidos y avalados por elproductor o fabricante de la mercancía, con lo que se evita la triangulación através de terceros países que tengan acuerdo comercial con México. También deberácontener la siguiente información: fracción arancelaria, volumen a importar,valor en dólares de la mercancía a importar sin incluir fletes ni seguros, paísde origen de la mercancía y país exportador hacia el territorio nacional.

Para prevenir y combatir la economía ilegal se debenimpulsar acciones para evitar ilícitos en la importación, distribución ycomercialización de mercancías de procedencia extranjera, finalizó ladependencia.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas