14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Refleja débil crecimiento la carga aérea global

Redacción TLW®

Compartir

La demanda del transporte aéreo global de carga en julio, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK), mostró un ligero aumento de 2.1% interanual, el peor dato desde mayo de 2016, asimismo, se quedó por debajo del 5.1% de crecimiento promedio quinquenal, reveló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En el mismo mes, la capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), creció 3.8% interanual y superó a la demanda por cuarta vez en cinco meses, refirió la asociación en un análisis de mercado correspondiente al séptimo mes del año en curso.

Si bien la suspensión de operaciones temporal de Nippon Cargo Airlines pudo influir en la desaceleración de principios de julio, otro factor que señala una tendencia bajista es la reposición urgente de inventarios para cubrir la elevada demanda de los consumidores, que finalizó a principios del 2018.

Asimismo, que las exportaciones caen en todo el mundo, por ejemplo, la cartera de pedidos de exportación ha caído en China y Japón en los últimos meses; Europa registra caídas desde febrero. Una tercera causa es que el sector manufacturero en Asia y Europa -con la mayor cuota de mercado en términos de volumen- anota a plazos de entrega más largos, lo que disminuye la demanda del transporte aéreo y la rapidez que proporciona.

Alexandre de Juniac, Consejero Delegado de IATA, apuntó que la demanda de carga aérea creció en julio al ritmo más lento desde 2016 y que se espera que el sector crezca 4% en el transcurso del año. “Sin embargo, el riesgo bajista ha aumentado. La guerra arancelaria y la incertidumbre de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos afectan a la economía mundial y ponen en riesgo las relaciones comerciales y las inversiones”.

El análisis regional del organismo indicó que todas las regiones registraron incremento interanual en julio, excepto África; de la misma forma, la capacidad excedió a la demanda en todas las regiones, excepto en África y Latinoamérica.

La demanda en la región latinoamericana se desaceleró y los FTK se situaron en 3.0% interanual, una cuarta parte de la tasa de crecimiento observada en junio de 2018 (11,4%), aunque superó el 2.1% de los últimos cinco años; en tanto que la capacidad se contrajo 7.8%.

En Norteamérica los FTK crecieron 2.6% interanual y la capacidad 4.0%. “El buen momento de la economía estadounidense y la fortaleza del dólar favorecen la demanda de las importaciones aéreas. También el aumento de la congestión en la cadena de suministro, que generalmente se alivia con el transporte aéreo, parece estar beneficiando al sector”.

Una situación diferente presentó Asia-Pacífico, pues los FTK crecieron solo 0.9% interanual y la capacidad aumentó 3.9%. La presencia de la región en el mercado internacional (un tercio del total) la hace especialmente vulnerable a las medidas proteccionistas, afirmó IATA.

En Europa los FTK aumentaron 2.6% interanual. El sector registró una fuerte caída respecto al 5.6% de ampliación promedio anual quinquenal. A pesar de ello y del debilitamiento de la cartera de pedidos de los fabricantes, los volúmenes desestacionalizados han reanudado su tendencia al alza en los últimos meses. La capacidad aumentó 4. 4%.

Las aerolíneas de Oriente Medio lideraron el crecimiento global con un 5.4% interanual y con la capacidad, que se elevó 6.3%. Sin embargo, tras el ajuste estacional la tendencia crece de forma moderada en respecto a los estándares de la región.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares