17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Realiza UPS entregas de café chiapaneco en Europa

Redacción TLW®

Compartir

UPS trabaja con Bats´il Maya para realizar entregas de café orgánico en Europa, específicamente a Valladolid, España, que viajan por carga marítima a través del servicio UPS Ocean Freight LCL, uniendo varios envíos dentro de un sólo contenedor, lo que garantiza que los productos lleguen en buenas condiciones, permitiéndole a la empresa, que consolida a 12 comunidades cafetaleras de Chiapas, ahorrar costos y cumplir tiempos de entrega.

Mientras que para realizar exportaciones a California, Estados Unidos, la empresa chiapaneca utiliza el servicio de carga UPS Standard LTL, que permite que el café sea transportado vía terrestre, combinando precio, velocidad y flexibilidad. UPS recolecta la mercancía, la transporta al centro de distribución, la monta en pallets, realiza los trámites aduanales y entrega el producto en puerta a socios de negocio de la empresa. Además, cuenta con visibilidad del estatus de sus envíos de principio a fin, a través de la herramienta de rastreo UPS Flex Global View.

En un boletín, la compañía logística mencionó que a partir de su fundación, Bats´il Maya buscó distribuir su café en todo México y en el extranjero a fin de mostrar el esfuerzo que las comunidades indígenas Tzeltales realizan para elaborar productos de gran calidad, “no obstante, la excelencia de su café no eximía a la empresa de quejas de clientes internacionales por entregas impuntuales.

Además de la necesidad de cumplir con entregas a tiempo, donde los envíos garantizaran la máxima integridad de los productos, se enfrentaban al desafío de la ubicación, ya que la sede de la empresa está ubicada en el municipio de Chilón, Chiapas, una zona selvática apartada y de difícil acceso de las rutas habituales de recolección, a 193 kilómetros de la capital del estado y a 137 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Lo que dificultaba encontrar un proveedor logístico que llegara hasta su sede principal para realizar el proceso de recolección y traslado del café.

Héctor Sanromán, Director de Tráfico de Bats’il Maya, dijo que tenían “la necesidad de exportar los productos, pero nadie en la empresa sabía cómo hacerlo. Buscamos a muchos proveedores que se negaban a recolectar el café por el difícil acceso a nuestra comunidad. UPS fue la única empresa que nos ofreció el servicio directamente hasta nuestras instalaciones, a pesar de no estar en su ruta habitual”.

Para Bats´il Maya, tener una cobertura global que le permitiera cubrir cualquier pedido a tiempo era fundamental, ya que además del café tostado orgánico, sus otros productos empezaron a posicionarse con clientes nacionales e internacionales, cada vez más exigentes, que solicitaban recibir los productos en excelentes condiciones de conservación y protección, se señaló.

Desde el 2007 trabajan con UPS, “quien se ha convertido en un aliado para el crecimiento de su negocio”. Actualmente, la compañía logística los apoya con las exportaciones de sus productos de forma mensual y realiza las entregas a quienes hacen sus pedidos a través de la página de internet, en la cual los clientes proporcionan sus datos y el domicilio en el que quieren recibir su café y UPS se encarga de hacerlo llegar.

Según datos de UPS, la velocidad y eficiencia con la que ésta opera las entregas del café ha propiciado el incremento de sus ventas de hasta 70%, ya que ofrece visibilidad de los paquetes en el proceso de exportación, lo que ha reafirmado la confianza con sus clientes, gracias a que tienen el control de sus envíos. Además, los servicios provistos por UPS han permitido a la empresa alcanzar sus objetivos de crecimiento, sin comprometer su filosofía de negocio social y solidario.

“Estamos muy satisfechos con la sinergia que tenemos con UPS, gracias a su asesoría y servicios logísticos hemos logrado incrementar nuestras ventas por exportaciones en un 70%, lo cual nos ha hecho crecer como organización y todo a un costo muy conveniente”, comentó Sanromán.

“Bats’il Maya es un ejemplo de empresa que ha integrado las soluciones de exportación de UPS para expandirse a mercados internacionales, sin abandonar su visión de apoyo a las comunidades productoras, quienes son las más favorecidas, gracias a que ahora pueden vender sus productos directamente a los consumidores”, refirió la compañía de origen estadounidense.

Dentro de los objetivos comerciales a mediano plazo de Bats’il Maya está incrementar su presencia en nuevos mercados.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías