9 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Realiza ANERPV alianza para seguridad de carga movilizada

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

A fin de intercambiar datos y tecnología de usuarios finalesen los servicios de localización satelital y coadyuvar a las autoridades enciertas tareas de prevención y combate al robo de vehículos particulares y detransporte de carga en las redes carreteras de su territorio, la AsociaciónNacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) formalizó elAcuerdo de Apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

De acuerdo con la ANERPV, ésta  recibirá de sus asociados los reportes deilícitos o actos de emergencia, sobre todo de vehículos  y transportes de carga en la red carretera, afin de que la dependencia, una vez que reciba la información establezca yejecute las acciones que correspondan para prevenir y combatir el delito.

Por su parte, la Secretaría recibirá los reportes víaelectrónica, telefónica o personal, a través del establecimiento de un Centrode Recepción de Reportes, en las instalaciones asignadas por la dependencia.

En esta alianza, ambas partes desarrollarán un sistema deinteligencia con lo que buscarán proporcionar el equipamiento, como porejemplo: computadora/monitor con la Plataforma ANERPV GPS, para efectos delocalización, rastreo vehicular, equipo de radiocomunicación.

De acuerdo con Yolanda Bernal Sánchez, Presidente de ANERPV,la Plataforma ABNERPV GPS nació en enero de 2011, la cual permite obtenerinformación detallada en tiempo real de un vehículo siniestrado y ha resultadocon excelentes resultados, al punto que a un año de su creación eimplementación en diversas dependencias de seguridad pública, se han recuperadopoco más de mil 600 unidades robadas.

“El modus operandi más común es aquel en el que losdelincuentes le cierran el paso al automotor, amagan al chofer, bajan a lostripulantes, los encierran en camionetas de los delincuentes y se llevan elcamión cargado. Posteriormente, traspalean la mercancía, abandonan la unidad eno la desmantelan. Con ANERPV GPS, podemos frustrar con éxito del 100% el robo”, explicó.

Según reportes de los asociados de la ANERPV, los horariosdonde se registra el mayor número de robos a camiones de carga es entre las15:00 y 11:00 horas; mientras que para vehículos particulares es entre las15:00 y 18:00 horas.

Respecto al robo de mercancías en tránsito, Santiago JiménezDueñas, Vicepresidente de la ANERPV, aseveró que éste en los últimos seis años,ha aumentado 60%; sin embrago la recuperación de las unidades es del 100%.

“Las entidades con el mayor número de robos a camionesregistrados son el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz,Michoacán y Morelos, incluso donde bandas delictivas como “Los Zetas” y la“Familia Michoacana” están involucradas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México