15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Radiografía de la logística actual en América Latina

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

En recientes fechas, el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) publicó dos informes que examinan aspectos fundamentales del sectorlogístico como son: conectividad, transporte terrestre, emisiones de gasescontaminantes, normatividad e infraestructura en puertos y rutas de la región centroamericanaque comprende naciones clave para su análisis: Belice, Costa Rica, El Salvador,Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

En este contexto, los documentos desarrollan temassustanciales para la cadena de suministro, por lo que su importancia radica en eldesarrollo de toda la región que a su vez, implica la competitividad de AméricaLatina a niveles internacionales.

En el primer informe llamado “Diagnóstico sobre el desempeñode los puertos y estudio de conectividad portuaria en Centroamérica y laRepública Dominicana”, se plasma una evaluación del funcionamiento y de laconectividad de 18 puertos de Belice, América Central y la República Dominicana,mientras que en el segundo informe titulado “Transporte automotor de carga enCentroamérica y República Dominicana: Análisis de desempeño y recomendacionesde política” se evalúa el transporte por camión y se formulan recomendacionespara el futuro.

Diagnóstico sobre eldesempeño de los puertos y estudio de conectividad portuaria en Belice,Centroamérica y República Dominicana


A grandes rasgos, este primer análisis dicta que existe unconsenso generalizado acerca de que uno de los principales impedimentos para elcrecimiento del comercio en la mayor parte de América Latina y el Caribe es sudesempeño deficiente en materia de logística.

Esto se debe a diversos focos críticos que no funcionanplenamente y que presentan las necesidades y capacidades existentes dentro dela región como lo es:

Geografía. Dadala existencia de un buen grado de conectividad terrestre en Centroamérica, elcomercio proveniente de Europa tenderá a entrar por los puertos del océanoAtlántico para ser distribuido hacia el interior. Esto implica que es necesarioproceder en conformidad para que exista una buena conectividad terrestreeste-oeste, señala el texto.

Infraestructura. Eldocumento resalta que de los 18 puertos estudiados, cinco carecen de grúas enfuncionamiento en sus instalaciones y por lo tanto solo pueden recibir buquescon grúa a bordo. Además de que cuatro países y cinco de los 18 puertos puedenrecibir buques alimentadores, los cuales requieren una profundidad mínima de10.7 metros.

Conectividad de redesportuarias. Existen dos sub redes de puertos inconexas: en la costapacífica hay una sub red bastante bien conectada de puertos, mientras que en lacosta atlántica hay otra sub red de puertos escasamente conectada. “Toda lacarga de los puertos de la subred del Pacífico debe hacer transbordo en lospuertos de Panamá para conectarse con los puertos de la sub red del Atlántico yviceversa”, da a conocer el informe.

Requerimientos delcomercio y del transporte de carga. Se estima que en 2010 se transportó untotal de 150 mil TEU entre los ocho países estudiados. El mayor flujo detráfico marítimo de contenedores de carga se registra entre la RepúblicaDominicana y Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

El análisis también indica que en Centroamérica setransporta una cantidad significativa de carga por tierra, dado que la regiónes relativamente pequeña y no maneja un volumen de carga marítima suficientecomo para justificar una red marítima densa.

Sin embargo, también es cierto que aún falta mejorar lacalidad y cobertura de su infraestructura vial para que se puedan reducir nosolamente los costos domésticos de transporte sino los relacionados con laactividad impo/expo.

Confiabilidad deltransporte de carga. Se han registrado alteraciones a los serviciosprestados los puertos regionales y sistema intermodales que han afectadonegativamente la confiabilidad de la red de transporte de la región, en sucalidad de soporte a una distribución de productos eficiente en función de loscostos.

Por lo que se concluyó que las políticas regionales ylocales deberían apuntar a minimizar las perturbaciones en la actividadportuaria y en los sistemas multimodales, y a promover una colaboraciónpública-pública y público-privada que garantice la adaptabilidad de la redregional de distribución.

Transporte automotorde carga en Belice, Centroamérica y República Dominicana: Análisis de desempeñoy recomendaciones de política


Este estudio se enmarca dentro del conjunto de acciones queel Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fomenta en materia de logística decarga en Centroamérica, Belice y República Dominicana.

El reporte indica que el transporte de carga internacionaldentro del territorio de Centroamérica enfrenta desafíos complejos: lasdistancias son cortas y los volúmenes de carga son pequeños para consolidar unared densa de transporte marítimo de corta distancia.

“Pero el territorio es extenso y la red vial no está losuficientemente desarrollada para atender el mercado de carga de maneraeficiente. Además, no existe una red ferroviaria transnacional. Este contextootorga al transporte automotor de carga (TAC) un rol clave en el transporteinternacional”, afirma el análisis.

En este contexto, el reporte ubicó la importancia del TAC enel transporte de carga de los países bajo estudio, por lo que hace necesaria laidentificación de los focos que requieren de acciones de política pública decididaspara mejorar su desempeño, como son:

Marco normativo, regulaciones y tipo de flota. Que tienecomo rasgo fundamental, poco avance en los requisitos de capacitación de loschoferes de camiones que comprenden normativas nacionales.

Actividad,productividad y eficiencia. En El Salvador y Nicaragua hay una granparticipación del comercio terrestre de larga distancia: la proporción de la flotaTAC con respecto a la total (57.1% y 43.1%) es mucho mayor que en Guatemala yCosta Rica (20.5% y 15.3%), donde la carga marítima de comercio exterior tienemás importancia. La productividad de las flotas es similar en los países deCentroamérica e inferior en República Dominicana, en parte por lasdelimitaciones geográficas.

Costo medio del flete.En este aspecto, el informe asegura que si bien la tarifa por kilómetro varíaligeramente en función de la distancia, los valores promedio son similares entoda la región variando en un rango entre 1.21 y 1. 85 dólares por kilómetro.Destaca el caso de República Dominicana, con un flete promedio de 4.75 dólarespor kilómetro, más de tres veces superior a la media de Mesoamérica.

Ante este panorama se está implementando el proyecto deTránsito Aduanero Internacional de Mercaderías (TIM), informa el texto. Sinembargo, en buena parte de la red de aduanas se siguen aplicando los procedimientosanteriores al TIM. Además, el desconocimiento del personal aduanero de lanormativa jurídica y de sus aspectos procesales lleva a la discrecionalidad desu aplicación.

El informe propone las siguientes recomendaciones depolítica para mejorar el desempeño del TAC en los países analizados, como es:homogeneizar a nivel regional las normativas relacionadas con el transporteautomotor de carga, especialmente en lo relacionado con: pesos y dimensiones; revisionestécnico-mecánicas y condiciones mínimas de rodamiento de los vehículos; fiscalizaciónde horas máximas de conducción, entre otros.

El reporte también analizó la actual situación de los buquespost-Panamax, los cuáles se prevé que cambien radicalmente la dinámica deltransporte de carga. “Los buques que atracan en múltiples puertos con cargaspequeñas dejarán paso a los navíos post-Panamax, capaces de llevar grandesvolúmenes mayores a un sistema portuario radial. Los puertos y las carreterasdeberán ser capaces de descargar y desplazar de cargamentos mucho másvoluminosos, y hacerlo con mayor rapidez y eficiencia”, señala el texto.

 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)