16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Pronostican mayor uso del big data en logística

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el informe de McKinsey Global Institute (MGI), el volumen y la diversidad de datos disponibles ha aumentado exponencialmente a lo largo de los últimos años y prevé que el 2017 sea un año clave para su uso en las empresas, como en el sector logístico, en donde se ha producido un mayor progreso.

En dicho sector, la analítica de un gran volumen de datos mejora la eficiencia logística en la cadena de suministro. Por ejemplo, en empresas del sector de la construcción de plantas industriales, que para mejorar el sistema tradicional de suministro de proyectos, interconectaron las áreas de fábricación, ingeniería y construcción, utilizando un software adaptado a las necesidades de los clientes.

De esta forma, pudieron controlar y seguir cada uno de los materiales, desde el diseño hasta la entrega final a los subcontratistas. Así, la implementación del big data supone un ahorro de costos directos e indirectos, ya que medir los procesos logísticos permite controlar de una forma exhaustiva la totalidad del proceso de producción. Asimismo, se pueden anticipar incidentes y detectar las áreas con menor producción.

El estudio de MGI menciona que otro beneficio a tener en cuenta es el control y seguimiento en tiempo real de los productos, con lo cual se puede controlar en todo momento el estado de los materiales que se ofrecen al cliente y evitar entregas defectuosas. Por otro lado, también permite analizar el mantenimiento y poder prevenir fallos en la cadena logística.

Un beneficio más está en la optimización de las rutas, ya que a través de la geolocalización puede reducirse el consumo de combustible, rentabilizar las horas de conducción y ahorrar costos. La instalación de sensores en los vehículos permite analizar los patrones de conducción y, en consecuencia, reducir averías.

El último dato interesante del big data en el sector logístico son las predicciones financieras que se consiguen analizando las tendencias económicas tanto a nivel mundial como local y las previsiones empresariales o sectoriales, entre otros aspectos. El tipo de datos que se tengan en cuenta dependerán de las características de la empresa en cuestión.

Nicolaus Henke, Director General del MGI, afirma que “los datos y el análisis representan la mayor oportunidad disponible para los equipos de gestión para crear valor, mejorar el rendimiento y cambiar la naturaleza de la competencia”.

El informe concluye que a lo largo de este año podrían aparecer nuevos modelos de análisis, así como tipos de bases de datos que podrían revolucionar diversos sectores empresariales, ya que el big data es una oportunidad para optimizar la producción, mejorar la rentabilidad de muchas empresas y construir un modelo empresarial basado en datos reales y predicciones precisas.

Fuente: deNoticias.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)