14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Prevén mejora de eficiencia operativa del 59% con IA

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el estudio IA en el trabajo de Oracle y Future Workplace, los empleados estadounidenses esperan que en los próximos tres años la inteligencia artificial (IA) mejore las eficiencias operacionales (59%) en las empresas, permita una toma de decisiones más rápida (50%), reduzca significativamente los costos (45%), permita mejores experiencias para clientes (40%) y mejore su propia experiencia (37%).

En tanto, los líderes de recursos humanos (RRHH) prevén que la IA impacte positivamente el aprendizaje y el desarrollo en las organizaciones (27%), la gestión del desempeño (26%), así como la compensación/nómina (18%) y los beneficios de reclutamiento y empleados (13%).

Además, tanto empleados como responsables de RRHH concordaron que esta tecnología tendrá un impacto positivo en sus organizaciones y al referirse al mayor beneficio, ambos expresaron que podrá aumentar la productividad de las compañías que representen.
 
No obstante, que aunque la gente está dispuesta a adoptar IA en el trabajo y entiende que hay beneficios adicionales a la automatización de procesos manuales, las empresas no están haciendo lo suficiente para ayudar a sus colaboradores en adoptar esta tecnología.

Pues mientras 70% de las personas utiliza alguna forma de inteligencia artificial en su vida personal, sólo 6% de los profesionales de recursos humanos implementa esta tecnología y únicamente 24% de los empleados usa alguna forma de IA en la oficina.

En consecuencia, el resultado podría traer una menor productividad, obsolescencia de habilidades y pérdidas de empleo. De igual forma, la investigación establece que el 93% de los empleados confiaría en las órdenes dadas por un robot.

Además, las personas encuestadas identificaron una serie de obstáculos adicionales que están deteniendo a las empresas en este tema, por ejemplo, casi todos los líderes de RRHH (90%) están preocupados porque no podrán adaptarse a la rápida implementación de la IA como parte de su trabajo y de que no tengan la capacitación necesaria para adoptar esta tecnología en su organización.

Y más de la mitad de los empleados (51%) están preocupados por no poder adaptarse a la rápida implementación de la inteligencia artificial, 71% de ellos cree que las habilidades y conocimientos de IA serán importantes en los próximos tres años. El 72% de los líderes de RRHH comentó que sus empresas no ofrecen ninguna forma de entrenamiento en esta tecnología.

Además de la diferencia de habilidades, los líderes de recursos humanos y empleados identificaron los costos (74%), el fracaso de la tecnología (69%) y los riesgos de seguridad (56%) como los otros obstáculos importantes para la implementación de IA en las organizaciones.  

Probable pérdida de empleo y de ventaja competitiva sin IA
Oracle compartió que el estudio encontró que 79% de los líderes de RRHH y el 60% de los empleados cree que el fracaso de la adopción de esta tecnología tendrá consecuencias negativas en sus carreras, colegas y en la empresa en general. Pues identificaron la reducción de la productividad, obsolescencia de habilidades y pérdida de empleo como las tres principales consecuencias de no adoptar IA en la fuerza laboral.

Referente l punto de vista organizacional, los entrevistados creen que adoptar IA tendrá un mayor impacto en directores y ejecutivos tomadores de decisiones: Al no poder empoderar a los equipos de liderazgo con inteligencia artificial, las organizaciones podrían perder su ventaja competitiva.

Emily He, Vicepresidente Senior de Human Capital Management Cloud Business Group de Oracle, indicó que "como muestra este estudio, la gente no le teme a que la inteligencia artificial tome su trabajo. Al contrario, quieren ser capaces de sacarle provecho a las innovaciones más recientes de forma rápida y fácil. Para ayudar a que los empleados adopten IA, las organizaciones deben asociarse con sus líderes de RRHH y cerrar la brecha de habilidades, enfocando su estrategia de TI en implementar innovaciones simples y sólidas en los procesos de negocio existentes".

Por su parte, Dan Schawbel, Director de Investigación en Future Workplace, comentó que la IA permitirá que las empresas se mantengan competitivas, que los líderes de RRHH sean más estratégicos y que los empleados sean más productivos en el trabajo. Si las organizaciones quieren aprovechar la revolución de las nuevas tecnologías, tendrán que invertir en programas de entrenamiento. Si los colaboradores quieren mantenerse relevantes en el mercado laboral actualmente y en un futuro, necesitan adoptar IA como parte de su trabajo”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte