13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Prevé CONCAMIN crecimiento de más del 2% para el país

Redacción TLW®

Compartir

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) asegura que la economía mexicana está mejor de lo esperado, por lo que espera un crecimiento para México de hasta 2.2% al cierre del año, ya que el país mantiene el crecimiento de la producción y una mejora en la percepción de consumidores y empresarios, "se mantiene el control sobre las finanzas públicas".

Sin embargo, Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, pidió ser cuidadosos en la conducción de la política económica, sin triunfalismos, pues la inversión productiva mantiene números negativos, de acuerdo al mensaje Pulso Industrial de la confederación. 

Mencionó que la actividad industrial cerró la primera mitad del año con un retroceso de 0.3%, a pesar de que su principal componente, el sector manufacturero, avanza a un ritmo cada vez más acelerado, a diferencia del avance mostrado por los sectores agropecuario y de servicios.

Y que en la industria mexicana, está el retroceso de los sectores minero, eléctrico y de la construcción, cuyas estadísticas de producción revelan que tiene el desempeño más difícil en los últimos tres años. Detrás del retroceso del sector fabril está la caída en los niveles de actividad de tres de sus cuatro componentes, particularmente la industria minera, cuya caída de 10.3%, respecto al primer semestre de 2016 se debe al descenso en la producción de petróleo y gas (-10.3%), así como servicios relacionados con minería (exploración fundamentalmente) cuya caída en el primer semestre del año fue de 31.2% en términos reales.

La industria de la construcción reportó un retroceso de 0.2%, debido a la contracción de -11.2% en las obras de infraestructura, pese al avance de 0.2% mostrado por la edificación y el incremento de 18.4% en los trabajos especializados. Componentes que cerraron la primera mitad del año con números negativos, a diferencia del comportamiento de la industria manufacturera, el más importante soporte de la actividad fabril con una aportación del 50% de la producción industrial, y cuya actividad se incrementó de 3.5%, gracias al favorable desempeño de los sectores exportadores.

El informe de la CONCAMIN señaló que en el balance de las 21 especialidades que integran a la industria manufacturera, destacan tres grupos que integran las siete especialidades que cerraron el primer semestre del año con caídas en sus niveles de producción, que oscilan entre el -0.7% de la industria química y el -11.9% de la industria petroquímica o derivados del petróleo y el carbón.

El segundo grupo lo conforman las especialidades de bebidas y tabaco, minerales no metálicos, industria del papel y la metálica básica, actividades que presentan síntomas de desaceleración respecto al dinamismo mostrado en el mismo lapso de 2016.

También están las 10 ramas manufactureras que impulsan al sector en su conjunto, gracias al crecimiento de sus niveles de producción, como los fabricantes de insumos y acabos textiles con un crecimiento en su producción de 1.6%; la industria de alimentos (2.3% de crecimiento); producción de aparatos eléctricos (3.5%); otras manufacturas (4.3%); industria de la madera (5.2%); fabricantes de plástico y hule (5.7%); industria metálica básica (6%); maquinaria y equipo (6.5%); equipo de computación y electrónico (7.9%); y la industria de equipo de transporte o el sector automotriz, con un crecimiento en su producción de 10.4%, en el periodo analizado.

En este contexto, Herrera Vega dijo que la economía mexicana atraviesa por una etapa favorable respecto al panorama que se perfiló a principios de año, pero no estamos frente a una mejoría generalizada de la planta productiva, particularmente al interior del sector industrial.

Por tanto, señaló que la industria manufacturera es el único componente que mantiene a flote al sector industrial y "que en los meses por venir será decisivo el comportamiento de la inversión pública y privada, al igual que el desempeño del mercado interno, pues el motor exportador volvió a encenderse".

No obstante, advirtió, si retrocede la inversión pública y la del sector privado es insuficiente para acrecentar el acervo de capital e impulsar el crecimiento económico, tal y como está sucediendo ahora, entonces el avance de nuestra economía dependerá del consumo interno, que presenta signos de progresivo debilitamiento, y del impulso proveniente de las exportaciones, lo que nos dejará, una vez más, sin bases sólidas para acelerar el paso en los años por venir.

Mencionó tras tocar fondo en el segundo mes del año, la confianza de empresarios y consumidores mejora paulatinamente, por lo que la incertidumbre comenzó a disiparse y que paulatinamente ha mejorado la percepción de los agentes económicos y gracias al impulso proveniente del aumento en los pedidos procedentes de Estados Unidos, el motor exportador volvió a encenderse.

Asimismo, señaló que las prioridades que definen la agenda interna son consolidar la estabilidad de la economía e impulsar un crecimiento de la planta productiva que sea dinámico e incluyente. En lo externo, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la diversificación de mercados, inversiones y fuentes de tecnología, complementarían la agenda.

Herrera Vega consideró que hay cinco tareas pendientes en el corto plazo: Reactivar la inversión productiva pública y privada; fortalecer el avance del mercado interno, por ser un motor indispensable para el crecimiento de la economía; elevar el contenido nacional en la oferta exportable; avanzar en la sustitución competitiva de productos importados para el mercado nacional; y acelerar el paso de la actividad económica, fortaleciendo al sector industrial mexicano.

Pero sobre todo, dijo, no debemos olvidar que una renegociación del TLCAN favorable para México ampliará las oportunidades para el crecimiento del sector exportador y nuestra economía, pero no resolverá los desafíos que limitan nuestra capacidad de crecimiento y desarrollo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares